Betty Alter

 

Hermanos


 


Hermanos, que linda palabra, cuanto amor debe de haber entre aquellos que nacieron y se criaron en el mismo hogar y se hicieron hombres y mujeres de bien.
Pero una cosa es cuando son niños o jóvenes y otra cuando se casan se van del hogar, cada uno empieza su nueva vida y a algunos les va muy bien a otros no tan bien.
 
Hoy les contare una historia que me imagino que cada uno sabrá alguna parecida.
Saúl y Sofía era un hermoso matrimonio que el único sueño que tenían cuando se casaron era formar una gran familia ya que ellos eran hijos únicos y pensaban que teniendo hermanos la vida le resultaría mas fácil.
 
Tuvieron 6 hijos, 4 niñas y 2 varones, se llevaban entre si unos 2 años ya que mientras daba de mamar Sofía no quedaba embarazada, cuando dejaba inmediatamente queda en cinta.
La casa era alegría pura de tantos chicos, que la escuela, que los fin de semana el Papá iba con los varones al estadio, y la Mamá al Parque Rodó.
Cuando llovía iban al cine a pasar las tardes del domingo, en fin lo que se dice una familia feliz
Saúl tenia un negocio de venta de autos usados y no le iba mal a su familia le daba de todo.
Los años pasaron, y Juan que era el mayor, de los dos varones y se dedico a ayudar a su padre y agrandar el negocio, trayendo autos nuevos que hacia que los negocios fueran mejor y se convirtió en una gran concesionaria de autos
Pedrito se había recibido de Contador y había abierto un estudio contable junto a unos socios
Ambos se habían casado con dos hermanas mellizas., estas dos todo el día se pasaban sacándole el cuero a las familias de sus esposos.
La mayor de todos los hermanos Cristina, se había ido de la casa apenas cumplió 18 años, estaba embarazada, y tuvo que casarse.
El muchacho era muy humilde y después del primer hijo llegaron 2 más, su vida era muy difícil ya que eran realmente pobres.
Ella lo quería al Carlos pero todo lo que hacia le salía mal, trabajos nuevos al tiempo lo echaban y no se daba cuenta porque que pasaba por esa situación
Siempre le decían que se fuera.
El venia con cara de pobrecito y ella lo consolaba sin saber que detrás de todo esto estaba la bebida, que llegaba borracho a los empleos y lo echaban a los pocos días.
Las otras 2 hermanas que la seguían, una se fue a los EE.UU. Perla era muy linda y sabia ingles a la perfección entro a trabajar en una compañía aérea y allí la conoció un estanciero que se enamoro de ella y después de salir unos pocos meses se casaron, teniendo una vida de reina con una mansión de lujo donde abundaba la servidumbre tuvo 2 nenas preciosas.
Mariela se caso en Montevideo y junto con su esposo la luchaban muy difícil
Tuvo una nena y un varón
En la casa quedo la más pequeña. Karina que tenía novio
Y así era la vida de cada integrante de la familia….
Pero un día falleció la madre imprevisiblemente y cuando no salían todavía del asombro el padre del disgusto hizo un paro cardiaco y se fue junto a su querida Sofía.
Perla viajo y fue el momento que todos los hermanos volvieron a estar juntos ante la sorpresiva muerte de los padres.
Caminaban tomados los hermanos de la mano detrás de los dos cajones
Frente al lugar donde iban a descansar el sueño eterno Saúl y Sofía allí
Se abrazaron los 6 llorando la tristeza de tan queridas pérdidas.
En los días venideros
Tuvieron tiempo de hablar de lo que iban a hacer con la casa Y el negocio
Juan había trabajado tanto junto a su padre que no seria justo que el trabajo que el hizo durante tantos años y que prospero tanto fuera dividido entre sus hermanos, así lo veía Perla .
Karina dijo que era una pena que en vida sus padres no pusieran las cosas en orden pero verían como se desenvolvía todo y que dirían los otros hermanos
Seria conveniente una reunión familiar.
Dejaron pasar una semana y decidieron reunirse, lamentablemente en vez de ser los 6 solos trajeron a sus esposas y esposos menos Perla que lo dejo en Usa y Karina que solo tenia un novio.
Perla tomo las riendas y sugirió que pasaría con el negocio de venta de autos que durante tantos años Juan trabajo junto a su padre.
Cristina la mayor junto a su marido rápidamente opinaron que había que dividirlo en 6 partes iguales, Mariela y su esposo opinaban lo mismo que todo lo de sus padres era de todos
Juan que era el mayor pidió la palabra y opino que si bien era verdad que lo de los padres era de todos el pensaba que no era justo que trabajo tanto para que el negocio se agradara y tuviera que repartirlo el pensaba que el 50 por ciento era de el y el resto que se repartiera.
Además en la casa quedaba Karina la hermana menor y si vendían la casa con una sexta parte que se iba a comprar Karina y a donde iba a ir.
Perla apoyaba plenamente a Juan.
Pero increíblemente Pedrito el contador casado con la melliza esposa de Juan se opusieron terminantemente con la aprobación plena de Cristina que veía en todo esto una pequeña salida hacia su pobreza
Las hermanas mellizas se pusieron a discutir, y los cuñados el marido de Cristina y el de Mariela que no había abierto la boca, Todos estaban que había que dividir todo en 6 partes.
Gritaban más todos los cuñados, que los propios hermanos.
Fue tan feo, que a los 10 días de la muerte de sus padres, se pelearan por lo que era la herencia.
De pronto Juan grito golpeando la mesa
NOS QUEDAMOS LOS HERMANOS, todos los demás afuera esto lo decidiremos entre nosotros
Y acoto dirigiéndose a sus cuñados y a su esposa.
Cuanto trabajaron en la vida todos Vds. Para tener que intervenir o
decidir que es lo que va a pasar con lo de nuestros padres.
A Juan se le respetaba mucho por ser el mayor, se hizo silencio y salieron las hermanas mellizas y los dos cuñados, quedando solo los 6 hermanos.
Juan se sentó y respiro profundamente, ahora hablaremos como familia que somos.
Cristina, Mariela y Pedrito sentados de un lado
Juan, Perla y Karina del otro lado parecían prontos a pelear. Pero nadie empezaba la conversación.
Cuando el timbre de la casa sonó fuertemente, Karina fue a abrir la puerta y era un telegrama.
Pensó que era de condolencia, pero al abrirlo, se sorprendió.
Un notario o escribano les comunicaba que en 10 días se abriría el testamento que sus padres habían dejado.
TESTAMENTO….todos quedaron sorprendidos.
Que testamento pudieron dejar si lo único que había era la casa y la concesionaria con los autos.,
Quedaron mudos todos, y decidieron ir el día ese pero los 6 solos para que nadie se metiera ni que hubieran peleas o gritos tan desagradables como cuando estuvieron juntos.
Tampoco sabría de esta reunión, e increíblemente nadie hablo con sus cónyuges sobre el tema
Mientras esperaban ansiosos el día D en que Irian todos juntos a la escribanía.
Cada uno pensaba que habría detrás de un testamento.
Que seria lo que sus padres guardaron sin contarle a ningún hijo.
El día llego y juntos se fueron en la camioneta grande de la concesionaria.
Parecía la familia feliz estaban todos tan contentos, cuantos años habían pasado que no estaban los 6 hermanos juntos y solos.
Llegaron y subieron a un 9 piso donde el escribano los recibió atentamente invitándolos a sentarse.
Les dijo que estaba enterado del fallecimiento de sus padres
ya ellos habían dispuesto que si algo les pasara una prima que vivía cerca le comunicara inmediatamente.
Primero les leeré la carta que les han dejado vuestros padres y después lo de la herencia.
Todos no soportaban cada minuto de intriga.
Leyó lenta y pausadamente

Mis queridos hijos:
Vuestra madre y yo hemos sido muy felices juntos, y a través de los años hemos visto como se ha desarrollado la vida de cada uno de Vds.
Los amamos a todos por igual
Pero reconocemos a lo que cada uno de vosotros ha hecho de sus vidas y como se han comportado
Tu Cristina: desde muy joven fuiste rebelde te embarazaste y te casaste con un borracho, lo podrás querer es le padre de tus hijos pero como hombre como yerno y como esposo, a sido malo y no vemos gran perspectivas en el futuro para el y vuestro matrimonio por lo tanto, si te dejáramos parte de la herencia la gastaría en vino.
Más abajo sabrás nuestra decisión al respecto.
 
A vos Pedrito: que sos un hombre tierno dulce buen hijo te ha tocado una esposa con un carácter tan fuerte que hace de ti lo que quiere. Tienes que aprender a liberarte y saber tomar decisiones propias y no lo que ella te dice
Sos una gran persona, que orgullo el día que te recibiste de Contador no existen las palabras para que sepas lo que sentimos.
Perla: tu siempre tan independiente, te forjaste sola en EEUU, te cásate con un hombre muy rico, nunca precísate de nosotros y siempre fuiste muy buena hija preguntándonos si algo nos faltaba.
Como hermana no has sido tan generosa ya que teniendo dos hermanas que no estaban tan bien nunca les preguntaste si les faltaba algo. Ojala cambiaras al respecto por ti misma.
Mariela: tu has sido la gran luchadora de la familia junto a Juan.
Te hemos visto romperte el lomo día tras día, tratando que en tu casa no faltara nada , ayudando a tu esposo en todo ya que el trabajo de el no era tan redituable.
Sos una gran hija y una gran mujer.
Y vos Karina:
querida la benjamina de la familia, que llegaste muchos años después y alegraste nuestra vidas de adultos, siempre pendiente de lo que queríamos, de lo que precisábamos.
Nos hacías los mandados, nos llevabas a los médicos, querías traernos las luna si estaba en tus posibilidades.
Todos nuestros hijos tan queridos
Dejamos a Juan para lo último
Nuestro hijo mayor, fuiste nuestras dos manos derechas, desde muy joven trabajaste con tu padre, con tu fuerza y
Tu coraje fuiste levantando un negocio y haciendo otro mejor y más redituable.
No te fijaste en horas de trabajo y lo bueno que tu esposa la otra melliza no pudo dominarte y hiciste lo que quisiste en el negocio sin permitir que ella se metiera en nada.
Nuestras nueras las mellizas son buenas mujeres pero tienen caracteres fuertes y dominantes y en realidad no fueron buenas nueras para nosotros solo se ocuparon de lo que a ellas les gustaba.
Ahora ya saben lo que opinamos de cada hijo y pasaremos a la parte que me imagino algunos de Vds. Esperan ansiosos e intrigados.
A pesar de ser una familia grande siempre guarde dinero de lo que entraba en casa, dinero que fui acumulando en oro durante muchos años, chapitas de oro 24 cuando teníamos muchas iba y la cambiaba por una barra de un kilo.
Cuando Juan empezó a agrandarse y vender autos nuevos, el se llevaba el 50 por ciento de la ganancia y Papá y yo el otro 50 lo que nos dio mas posibilidades para comprar mas oro.
Aunque Vds. Se sorprendan tenemos guardado en una caja fuerte 12 lingotes de oro de un kilo cada uno.
La cara de Vds. Nos las imaginábamos con vuestro padre, ya que tenía ordenes el escribano que solo iban a abrirse el testamente en caso de fallecer los dos.
Nos reíamos que pensaran los chicos
Como hicimos para juntar tanto.
Pero en todos estos
años lo hemos hecho y ahora les daremos nuestra decisión.
Silencio absoluto, absortos por lo que dijeron sus padres de cada uno de ellos que los pinto tal cual eran

La concesionaria le pertenece por completo a Juan, ya que el trabajo para estar en el lugar que ocupa hoy día.
Pero con una condición.
Si Juan quiere eso, su esposa tendrá que firmar que como es herencia familiar a ella no le pertenece nada y en caso que le pasara algo dios no permita a nuestro hijo pasaría todo a nuestros 3 queridos nietos.
Caso contrario se repartirá todo en 6 partes iguales es decisión de Juan, lo hacemos por el bien de nuestro hijo y nietos.
A vos Cristina que hemos visto como con ese hombre que elegiste perdiste tu juventud y tus mejores años de vida, pero tienes 3 hijos maravillosos y por eso te dejamos 4 kilos de oro, pero no para que los vendas y tu esposo te lo gaste.
Esto se venderá y el escribano o Juan como tu quieras te dará una mensualidad fija por mes para que puedas vivir decorosamente. Y un porcentaje de la concesionaria.
Si tu te separas de tu esposo o este fallece, todo inmediatamente pasara a tus manos solo hacemos esto para cuidarte lo que te dejamos
Para ti Pedrito y Mariela le dejamos 3 kilos de oro a cada uno
para que hagan lo que quieran, sabemos que lo sabrán cuidar porque saben lo que es sufrir para ganar el sustento diario.
A ti Perla querida, sos una mujer millonaria, que te dejemos oro no significaría nada para ti pero entendemos que algo nuestro tenés que tener por lo tanto todas las joyas que están en la caja fuerte que valen bastante dinero y que hemos comprado también sin decirles nada a Vds. Son para ti y tus hijas que tengas el recuerdo de tus padres y cada vez que te pongas un anillo recuerdes que te hemos querido muchísimo.
Y ahora faltas tu Karina la mas pequeña, a ti te dejamos el 50 por ciento de la casa,
Véndela y cómprate un departamento y el otro 50 por ciento repártanla entre los 6.
Quedaron 2 kilos de oro, que son para ti
No sabremos nunca si estarán contentos o no pero hicimos lo que nos pareció justo con cada uno de Vds.
Les pedimos algo póstumo, que se tomen de las manos,(el escribano pidió que lo hicieran)
Y se juren que siempre se querrán y que estarán juntos para ayudarse.
Que todo el amor que les dimos sirva para que nuestros hijos y nietos sea esa gran familia que un día juntos soñamos. Los amamos con toda el alma
Mamá y Papá
Saúl y Sofía.
Los 6 no agarrados de la mano sino abrazados lloraban sin parar que lección de vida de amor les dieron sus padres a pesar de no estar.
Juan dijo
A mi esposa no le faltara nada pero la haré firmar como quieren nuestros padres y yo seré el dueño y en el futuro mis hijos eso querían ellos. Y así lo haré
Cristina
lloraba mas que ninguna, su vida desastrosa salio a la luz y en ese momento sus hermanos le dijeron que contara con ellos que juntos iban a ayudarla si se separaba de ese hombre que era un vividor y un borracho empedernido.
Pedrito
Con su sensibilidad estaba abrazado a Perla esta
les pedía perdón a sus hermanas por ser egoísta pensar solo en ella y no ayudar con todo lo que tenia a sus hermanas principalmente a Cristina y Mariela, lastima que sus padres no dijeron todo esto en vida, no lo hizo por egoísmo, no se daba cuenta que con solo preguntarle a sus padres que necesitaban no alcanzaba que las hermanas eran su sangre y tenia que haberlas cobijado pero que ahora se encargaría de que a Cristina no le faltara nada y a Mariela tampoco.
Que la casa Karina se quedaba toda para ella, y que la otra mitad la compraba toda ella y se las regalaba a sus hermanos
Pedrito que siempre trabajo en silencio, y acosado por el carácter de su esposa, se daba cuenta que tendría que cambiar y
Perla abrazado a el le decía, no te dejes dominar mas Pedrito si te falta algo yo te lo daré.
De pronto Perla era otra persona, humana , hermana , amiga, todo lo que sus padres un día hubieran querido que fuera por si sola.
Pero nunca es tarde para poder ser mejor en esta vida.
Salieron los 6 felices y contentos y decidieron irse a cenar solos como cuando estaban juntos en la casa
Volvieron tarde a sus casas y ninguno contó nada a sus conjugues, pacto de hermanos.
Karina y Perla volvieron a su casa tomadas de la mano y esta le dijo, mañana iremos a la caja fuerte y veremos que dejaron nuestros padres.
Todo será para ti Karina para cuando te cases que no te falte nada, ya tuve mi lección, yo tengo tanto no preciso nada. Y seré feliz con que tu tengas todo lo que necesites y si falta contaras conmigo incondicionalmente.
Paso un mes y decidieron ir a la tumba de los padres y en esta oportunidad fueron los 6 solos no quisieron que fuera nadie mas.
Era algo de ellos, estar solos con sus padres
Todos agradecieron por la lección recibida, besaron las tumbas y salieron juntos
Hacia el futuro que les esperaba, de amor y comprensión entre hermanos, como tiene que ser en realidad
 
P.D. No todas las historias terminan así, por lo general se pelean por las herencias, será porque no se les dice a cada hijo lo que se piensa realmente de como los ven los padres
En vida, siempre se callan por no lastimar a los hijos pero pienso que las cosas hay que decirlas de frente y como es la realidad y si no entienden hacérselas entender.
Un abrazo para Vds.

                                                                                                                                                       Betty Alter