Biografía de Camilo Cienfuegos Gorriarán

Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa residían en el Nº 71 de la calle Pocitos en el barrio de Lawton de la ciudad de la Habana.
El 6 de febrero del año 1932, Emilia dio a luz al tercer vástago de la familia, un varón a quien lo llamaron Camilo.
Ramón y Emilia era un matrimonio anarquista español de una extracción económica muy pobre, originarios de Pravia, Asturias y Urdiales Cantabria.
Camilo comenzó sus estudios de primaria en la Escuela Pública Nº 96 San Francisco de Paula y no pudo terminarlos allí porque la mala situación económica de la familia los obligó a residir en diferentes lugares, aunque unos años más tarde regresaron nuevamente a Lawton. Camilo logró finalizar sus

 estudios de primaria en la Escuela Pública Nº 105 “Félix E. Alpízar”.Sus maestros siempre tuvieron a Camilo catalogado como un muy buen alumno no sólo por su inteligencia, y su entusiasmo deportivo, sino por su comportamiento colaborador en ayudar a la agrupación de alumnos con la venta de botellas y palos de escobas. La escuela carecía de finanzas para proveer ningún material escolar a los alumnos más necesitados, pero el dinero que recaudaba esa agrupación de alumnos era de gran ayuda.
Varias veces sus maestros tuvieron que mirar para el otro lado para no castigar a Camilo por pelear con otros muchachos porque sus principios contra la injusticia lo llevaban a defender a los más pequeños y más débiles.

En el año 1944, cursó el 7º y 8º grado, en la escuela Superior Nº 13 “Úrsula de Céspedes” de la Víbora.
Allí, practicó el voleibol y con mediocre actuación su deporte favorito, el béisbol.
Su entusiasmo lo llevó a ser el corresponsal deportivo del periódico que se editaba en la escuela “Lídice”, lo cual era en homenaje al nombre de una aldea checa destruida por los nazis.

En el año 1949, comenzó a estudiar escultura en la escuela anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, pero solamente por unos meses, porque tuvo que abandonar esos estudios debido a la necesidad de ayudar económicamente a sus padres.
En la sastrería “El Arte”, inició su vida laboral como limpiador y mojador de telas escalonando posiciones hasta llegar a la posición de vendedor.

Corría el año 1954, cuando comenzó a asistir a mítines en la Universidad de La Habana y participar en las luchas estudiantiles contra la tiranía de Batista.

A fines de ese mismo año, Camilo y un amigo suyo se contactaron con un cubano que había regresado de EEUU y le informaron que deseaban también emigrar para poder ayudar económicamente a sus familias.
Con la ayuda que les brindó el amigo, viajaron a los Estados Unidos.
Siempre trabajo duro, pero los sueldos sólo le alcanzaban para sobrevivir.
Un día participando en un acto político de izquierda que la emigración latina organizó, se enteró de las noticias de los sucesos del Moncada.

A fines del mes de abril, la inmigración lo detuvo por no tener papeles y un juez lo encarceló por 34 días.
El 5 de junio de 1955, quedó libre pero fue inmediatamente puesto en un avión y deportado a la Habana vía México.

Nuevamente pasó a ser empleado como vendedor en la sastrería “El Arte”.

Su novia salvadoreña, Isabel Blandón, viajó a la Habana y contrajo matrimonio con Camilo el mes de septiembre de 1955.

En diciembre de ese mismo año, en una de las tantas manifestaciones populares que participó, fue herido en una pierna, semanas después en otro acto político las fuerzas policiales lo detuvieron y quedó fichado como comunista, el acoso policial comenzó a ser intolerable y la situación lo obligó a irse nuevamente al extranjero.

Estando en San Francisco, el 25 de marzo de 1956, se integró a la oposición revolucionaria en el exilio.
Las declaraciones de Fidel que la liberación de Cuba de la dictadura, se lograría solamente a través de la lucha armada, lo convenció que tenía que irse a México para ingresar al grupo revolucionario que allí se estaba organizando.

El día 21 septiembre de 1956, llegó a la ciudad de México pero unirse al grupo no le fue nada fácil, ni Fidel o Raúl aceptaban a Camilo, él no tenia ninguna preparación militar, pero debido a su fuerte entusiasmo le otorgaron un mínimo de tiempo para prepararse bajo la tutela del Che, afortunadamente pasó todos los tests y fue aceptado para embarcarse en el Granma.

                                       CRONOLOGÍA DESDE EL DIA DEL DESEMBARCO
1956
Noviembre 25: Era en la madrugada cuando zarpó el yate Granma hacia Cuba desde el río Tuxpan, México.

Diciembre 2: Los 82 expedicionarios del Granma desembarcaron en Playa las Coloradas, Cuba

Diciembre 5: La fuerzas armadas de Batista atacaron al grupo en Alegría de Pío.
Los revolucionarios se dispersaron en pequeños grupos.

Diciembre 7: Camilo con otros dos compañeros de su grupo se encontraron con el grupo de Juan Almeida en el cual estaba el Che y se unieron.

Diciembre 21: En las primeras horas de la madrugada, llegaron al punto predestinado que era la casa de Ramón "Mongo" Pérez y allí se encontraron con otros ocho compañeros que habían llegado antes que ellos, luego más tarde se les agregarían cinco más.
En esta finca, el 18 de diciembre, cuando Fidel y su hermano Raúl se reunieron, se desarrolló este diálogo:
“¿Cuántos fusiles traes?” —preguntó Fidel a su hermano menor.
"Cinco."
“¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!”

Enero 17: Participó en el ataque al cuartel de La Plata.

Enero 22: Intervino en el combate de Arroyo del Infierno.

Octubre 10: Fue ascendido a Capitán del Ejército Rebelde, a cargo de la Vanguardia de la Columna No. 4 que comandaba el Che.

Noviembre 29: Se libró el combate de Mar Verde.

1958

Abril 16: Fue ascendido al grado de Comandante.

Abril 24: Escribió a Fidel: "En mi poder el ascenso a Comandante... gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa... más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza".

Agosto 18: Se le asignó la misión de conducir una fuerza invasora que tendrá como nombre Columna No. 2 Antonio Maceo, hasta Occidente.

Octubre 6: La tropa invasora cruzó el límite hacia Las Villas.

Octubre 8: Camilo y sus hombres arribaron al campamento de Félix Torres, en Jobo Rosado, Yaguajay.

Octubre 9: Camilo comenzó a hacer contacto con fuerzas del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, para definir nexos con la guerrilla y apoyar la misión de la columna del Che en su avance hacia el Escambray. Redactó informe a Fidel.

Octubre 10: La tropa rebelde recordó el aniversario 90 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, el que marcó el inicio de la Guerra de Independencia, en Cuba.

Octubre 11: Se produjo el primer ametrallamiento al campamento rebelde y se confirmó la proximidad de unidades enemigas.

Octubre 12: Camilo aprovechó la jornada para conocer más sobre la rica historia de lucha del territorio de Yaguajay y sobre los grupos rebeldes allí encontrados. En horas de la tarde decidió partir con la tropa para el campamento de La Caridad.

Octubre 13: En medio de las dificultades impuestas por la lluvia para el traslado, un mensajero alegró con la noticia de que el Che y su tropa habían entrado en Las Villas y avanzaban hacia el Escambray.

Octubre 15: Por fin, llegaron a los montes de Alicante, donde se encontró el campamento, en el que se recibió la visita de un dirigente del Movimiento 26 de Julio en Las Villas, quien puso en conocimiento a Camilo de la situación de los grupos guerrilleros que operaban en el Escambray. En la tarde, un grupo de soldados penetró en los montes de Alicante y entabló combate con la guerrilla, en lo que se considera el primer encuentro de la tropa de Camilo con el enemigo en Las Villas.

Octubre 16: Camilo se encontró inmerso en tareas por consolidar la unidad en la zona norte cuando recibió la noticia de la llegada del Che al Escambray. Dispuso la creación de grupos guerrilleros para que actuaran en los territorios del propio Yaguajay, Zulueta, Remedios, Caibarién y Camajuaní, con la perspectiva de extender las zonas de operaciones hasta los límites de la provincia de Matanzas.

Octubre 17: La aviación enemiga hostigó los alrededores del campamento, obligando a la guerrilla a refugiarse. Camilo envió informe a Fidel para ponerlo al corriente de los últimos acontecimientos y ordenó la exploración del Circuito Norte.

Octubre 21: Entre noticias sobre posibles nuevas incursiones enemigas y el inicio de las operaciones para comenzar a hacerse sentir en la zona, la tropa completó los dos meses desde su partida de la Sierra Maestra.

Octubre 22: Se realizó la primera emboscada en el Circuito Norte. Aunque no se obtuvo el resultado esperado, el saldo del combate fue positivo. En realidad, esta primera acción le confirmó al enemigo que con la llegada de la columna invasora había comenzado la guerra en la costa norte de Las Villas.

Octubre 25: Camilo recibió la respuesta de Fidel a su informe, en el que ordenó a la columna no proseguir su avance, dada la situación político-revolucionaria encontrada en Las Villas.

Octubre 27: Fuerzas de la columna invasora, con Camilo al frente, atacaron agrupación enemiga en la carretera Caibarién-Yaguajay, con saldo de siete soldados muertos y cinco heridos, y la captura de abundante parque militar.

Octubre 29: Camilo remitió a Fidel nuevo informe sobre las acciones y actividades realizadas.

Octubre 30: Fuerzas rebeldes atacaron el cuartel de Venegas, logrando su rendición.

Octubre 31: Entre el 15 de octubre, fecha del primer encuentro con tropas de la tiranía en el norte de Las Villas, hasta este día, los rebeldes arrebataron al enemigo, más de 50 armas largas, 27 cortas, 20 granadas de mano y de fusil y unos 4 mil proyectiles, además de numerosos equipos militares.

Noviembre 1-3: Se desplegó una intensa actividad contra los preparativos de las fraudulentas elecciones generales convocadas por el régimen. Varios aspirantes a cargos electorales renunciaron a sus candidaturas por medio de cartas enviadas a la Comandancia rebelde y finalmente no pudo tener lugar la farsa electoral en el territorio insurrecto. A partir de entonces, las fuerzas enemigas limitaban sus movimientos y se mantenían concentradas en los principales pueblos.

Noviembre 9: Camilo, con un grupo de combatientes, realizó un recorrido por el batey de La Caridad, el que había sido abandonado días antes por el enemigo.

Noviembre 19: Se celebró la primera asamblea de la Comisión Obrera. Acerca de ella, Camilo señaló en informe a Fidel: Aunque sea hemos causado gran impresión en toda esta zona. El pueblo ve en los invasores figuras de leyenda. Hoy, cuando hablé a los azucareros, sentí una de las grandes emociones de estos años de lucha. Estos hombres vivieron, por horas, verdaderamente libres (…). Estos hombres ven en la Revolución, en el 26 de Julio, la salvación, el futuro brillante para Cuba.

Noviembre 24: Fuerzas bajo las órdenes de Camilo tomaron el cuartel de Zulueta.

Noviembre 25: Camilo recibió mensaje del Che, en el que éste lo citó para encontrarse en la zona de El Pedrero, en el Escambray. Camilo partió con varios de sus hombres el 27 de noviembre y arribó al lugar en la noche del 29.

Noviembre 30: El segundo aniversario del alzamiento de Santiago de Cuba encontró a Camilo y el Che inmersos en los preparativos para hacer frente a la ofensiva batistiana en el Escambray, en la que el Señor de la Vanguardia asumió el mando del personal en uno de los frentes principales. Ante la resistencia, el enemigo se retiró el primero de diciembre. Ambos comandantes abordaron planes futuros.

Diciembre 2: Regresó a la zona norte y visitó el poblado de Carrillo, liberado por la “Columna Mixta”. Más tarde, regresó a Juan Francisco, donde recordaron el segundo aniversario del desembarco del Granma.

Diciembre 3: Durante una visita a Jarahueca, Camilo recibió múltiples muestras de apoyo y dirigió unas palabras al pueblo congregado a su alrededor.

Diciembre 4: Recibieron un cargamento de armas por vía marítima.

Diciembre 7: Salió al aire “Radio Columna Antonio Maceo, desde el Frente Norte de Las Villas, otra región más que es territorio Libre de Cuba” según se anunció por la propia planta. La tropa estuvo jubilosa.

Diciembre 13: Quedó instalada la nueva planta radial, más potente, con la cual el jefe rebelde hizo contacto con los distintos frentes guerrilleros. Ese día recibió la agradable sorpresa de recibir la visita de sus padres, a los que pudo volver a abrazar luego de más de dos años sin verlos.

Diciembre 18: Fuerzas rebeldes ocuparon el poblado de Meneses.

Diciembre 20: Fue liberado el poblado de Mayajigua, triunfo que proyectó la ofensiva rebelde hacia un punto de mayor importancia: Yaguajay. Ese propio día, n Carrillo,$$ se inició el Congreso Nacional de Obreros Agrícolas y Azucareros, al que Camilo acudió para trasmitir su saludo guerrillero.

Diciembre 21: Fuerzas rebeldes lograron la rendición por segunda vez del cuartel de Zulueta, a pesar de estar fuertemente protegido.

Diciembre 22: Arribaron al central Narcisa. Durante los días siguientes, avanzaron y ocuparon posiciones en los bordes de la zona urbana de Yaguajay.

Diciembre 23: Se completó el cerco a Yaguajay. Con las primeras sombras de la noche, se inició el ataque. Mientras daba instrucciones, Camilo recibió la visita del Che. En el campamento de La Caridad analizaron y se pusieron de acuerdo cómo desarrollar las acciones futuras.

Diciembre 25: Luego de tomar todos los puntos, el empuje guerrillero se concentró en el cuartel. La nueva visita del Che fue uno de los sucesos más notorios del día, éste llamó a la calma y planteó que con su tropa y la cooperación del Directorio Revolucionario 13 de Marzo podría dominar la situación en Santa Clara.

Diciembre 26: Entró en acción el Dragón I, el primer blindado con que contó el Frente Norte y surgido del ingenio del apoyo obrero al destacamento guerrillero.

Diciembre 31: Yaguajay y toda la región norte de Las Villas fue territorio liberado.

1958
Enero 1: La Columna partió de Yaguajay hacia La Habana.

Enero 2: Arribó a la capital y tomó Columbia.

Enero 5: Asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Mar, Aire y Tierra de la provincia de La Habana.

Enero 8: ¿Voy bien Camilo? Expresión dicha por Fidel en discurso pronunciado ese día en Columbia, prueba de la confianza en uno de sus mejores hombres.

Enero 21: Fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Enero 28: Redactó un documento dirigido al Gobernador de Las Villas, a los jefes militares de esa provincia y a los representantes del Movimiento 26 de Julio en ese territorio. Les pidió que le facilitaran condiciones al portador, Julio Medina Marcell, para entrar y salir en todas las dependencias oficiales de la provincia en calidad de observador.

También escribió una nota dirigida al Capitán Reinerio Jiménez Lage, jefe del Escuadrón 13 en Bayamo, en la que le comunicó que el Comandante Raúl Castro se encontraba en Santiago de Cuba. En esta jornada asistió, junto al Comandante Félix Torres, a un acto patriótico en Iguará.

Febrero 9: El Comandante Camilo Cienfuegos pronunció un discurso ante los soldados de la guarnición de Ciudad Libertad, en el que puntualizó: "Debemos estar más conscientes de nuestro deber como verdaderos soldados de la Patria. Hay que pensar como dijo un compañero, en lo que el mundo espera de nosotros. La América completa tiene sus ojos en esta causa. En nuestras manos está hacer posible el verdadero triunfo de la Revolución..."

Marzo 3: Camilo se hizo cortar la larga melena que le había crecido durante la guerra. Su foto apareció en la prensa con el pelo ya cortado.

$$Marzo 10: Mandarria en mano derribó la tristemente célebre Posta 6, en Columbia.

Abril 19: Camilo recibió una carta de la ciudadana Esther Márquez Pérez, de Zulueta, donde ella les agradeció a él y a sus hombres el haber liberado a ese pueblo de los soldados de la tiranía batistiana.

Viajó al norte villareño, y en la localidad de Zulueta –que había liberado dos veces- el pueblo lo declaró "Hijo Adoptivo" en una gran concentración, y allí le entregaron la llave y la medalla de la ciudad. En el discurso que improvisó aquel día, señaló:

"Queremos que sigan todos empeñados en ayudar a la Reforma Agraria. Ustedes saben del interés que tenemos el ejército revolucionario y Gobierno revolucionario en llevar al campesinado las reformas que necesitan los obreros, que necesitan los trabajadores y que necesita la República, esa es la labor de todos, no es la labor ni empeño de un grupo de hombres, es la misión y empeño de todos, como fue la de liberar a Cuba."

En el acto también se refirió a que los honores eran para los que dieron la vida por la Patria y pidió a todo el pueblo que lo acompañara a depositar una ofrenda floral a José Martí, para juntos allí jurar lealtad a la Revolución.

En esta misma fecha, en horas de la noche, Camilo junto a Félix Torres, visitó la Sociedad Liceo del pueblo de Venegas, y pronunció unas breves palabras.

Mayo 1ro: Camilo fue designado para pronunciar las palabras centrales en Camagüey, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Allí expresó:

"Esta tarde admirable para nosotros, debe repetirse cada primero de mayo en los próximos años. Cada año debe ser mayor la cantidad de trabajadores que acudan a desfilar, cada año debe ser mayor la unión entre el pueblo y el Ejército, mayor la unión entre el Ejército y trabajadores, porque por eso se luchó y por eso murieron tantos hombres que hoy serían de gran utilidad a la Patria, que serían de gran utilidad para la República, que serían de gran utilidad a los trabajadores y a nosotros mismos, que estamos faltos de elementos para hacer medidas y obras más grandes..."

Y concluyó su discurso diciendo: "...y para terminar, esa frase que ustedes tanto conocen: Hermanos camagüeyanos, ¡Van muy bien!"

Antes de empezar el acto, Camilo se había percatado de que en la lista de oradores no había ningún integrante del Partido Socialista Popular (PSP), y planteó que había que ponerlos. Comentó que si no estaban los comunistas, entonces no había unidad.

El Comandante aprovechó la oportunidad de hablarle al pueblo de Camagüey, para aclarar interpretaciones sobre sus propias opiniones del paso por esta provincia durante la Invasión, y reconoció la actuación revolucionaria de los camagüeyanos.

Mayo inicios: Pronunció un discurso en Caibarién, al norte de la antigua provincia de Las Villas, donde destacó:

"No solamente debemos recordar a los compañeros caídos en determinados días del año. Hay que recordar a los compañeros caídos cada día, todos los días de cada año..."

Ya en La Habana, hizo declaraciones para desenmascarar una nueva maniobra provocadora contra Cuba en la que denunció el propósito de un grupo de aventureros de preparar una expedición a Nicaragua.

Julio 15: Viajó a Las Villas. En Santa Clara rindió homenaje a El Vaquerito. De ahí, continuó para Yaguajay, donde se habían concentrado más de 300 campesinos, quienes formarían la caballería mambisa que saldría hacia La Habana con el propósito de asistir a la celebración del primer acto central nacional por el 26 de Julio.

Julio 17: Ante la noticia de la renuncia de Fidel al cargo de Primer Ministro, por la actitud contrarrevolucionaria del presidente Manuel Urrutia, Camilo interrumpió su recorrido al frente de la Columna Agraria Antonio Maceo, que se dirigió hacia La Habana para participar en los festejos por el 26 de Julio, y fue a reunirse de inmediato con el máximo líder de la Revolución. Cuando asumió la presidencia Osvaldo Dórticos y Fidel volvió al cargo de Premier, Camilo se reintegró a la caravana campesina, salida días atrás desde Yaguajay.

Julio 24: En el estadio del Cerro se efectuó un juego de pelota auspiciado por los Cuban Sugar Kings, la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, el Departamento de Turismo y el movimiento patriótico. En este desafío beisbolero se enfrentaron los equipos Barbudos y Policía Militar con el objetivo de recaudar fondos para la Reforma Agraria.

Se había anunciado que por el equipo Barbudos lanzaría Fidel, y Camilo sería su oponente por el Policía Militar; sin embargo, al iniciarse el encuentro, el Señor de la Vanguardia se apareció en el terreno con el uniforme de los Barbudos para recibir los lanzamientos de Fidel. Allí dijo para la posteridad su famosa frase: "Yo no estoy contra Fidel ni en la pelota."

Agosto 13: Participó junto a Fidel en la captura del avión y detención de conspiradores trujillistas, en Trinidad.

Agosto 15: El Comandante Camilo Cienfuegos participó en La Habana en el interrogatorio de los contrarrevolucionarios y trujillistas capturados dos días antes en Trinidad, cuando culminó la desarticulación de la conspiración que la organización conocida por La Rosa Blanca orquestó con participación del sátrapa dominicano.

Agosto 16: Camilo asistió al acto de recordación a Eduardo Raúl Chivás, en el cementerio de Colón, en ocasión de cumplirse el octavo aniversario de su muerte.

Agosto 29: Camilo recibió desde San Francisco, California, Estados Unidos, una carta de su amigo Rafael Sierra, en la que entre otras cosas, éste le anunció un próximo viaje a Cuba en diciembre.

Septiembre 1ro: El Comandante Cienfuegos presidió la ceremonia de graduación de 47 oficiales del Ejército Rebelde, a los cuales hizo entrega de los diplomas correspondientes.

Septiembre 10: Camilo fundó en Juan Francisco -donde había tenido su último campamento durante la guerra de liberación- la primera Cooperativa de Producción Agropecuaria del municipio de Yaguajay.

Octubre 6 y 7: A un año de su arribo a la zona norte, Camilo volvió a ese territorio, donde intervino en actos realizados en Jobo Rosado y el central Narcisa.

Octubre 21: Al producirse la traición de Hubert Matos, Fidel le encomendó que tomara el mando de Camagüey.

Octubre 26: Por segunda vez en su existencia, rememoró públicamente los versos de Bonifacio Byrne,  en ese su último discurso también hace un llamamiento a la unidad, la confianza en Fidel y en la Revolución.

Octubre 28: A las 6:01 p.m. el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde partió del aeropuerto de Camagüey, luego de destruir un complot contrarrevolucionario, dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana, desapareció. Por razones de seguridad, no había informado el vuelo y ruta a seguir.

Octubre 30: Se publicó la nota de prensa que informaba al pueblo de Cuba de su desaparición física.


Al año siguiente de su desaparición, Che honro a su mejor amigo y camarada arrojando un ramo de flores al mar y a partir de esa fecha, cada 28 de Octubre se repite esa tradición, los cubanos lanzan al mar "una flor para Camilo".
 

Camilo a tu cuerpo y tu sonrisa hermosa,  se los tragó el mar, pero no tu recuerdo, él vivirá eternamente en la memoria de tu  pueblo cubano y de los pueblos del mundo, tu nacistes con el raro privilegio de ser inmortal.
Camilo  toda la ternura que emanaba tu figura y tu sencillez, personificaban al verdadero hombre de pueblo.
Descanse en paz Comandante, su lucha continua.