Biografía del Che (6°)

 

PANAMÁ
Panamá fue voluntariamente anexado a Colombia en 1821. Alrededor de 1890, los Estados Unidos intentó ratificar un tratado que le hubiera permitido construir un canal pero el tratado fue rechazado por el senado Colombiano. La situación resultó en una revolución y Panamá ganó su independencia de Colombia en 1903, y con la aprobación de los gobiernos puesto al dedo como el resto de la zona, los americanos construyeron un canal con motivos comerciales e intereses estratégicos militares. 
En tres ocasiones diferentes se presentó el singular hecho de existir en forma simultánea, dos presidentes de Panamá. 

COSTA RICA
Su estadía en Costa Rica duró sólo unos días. En un café, que era el centro de reunión de los extranjeros llamado el Internacional, conoció a algunos de los integrantes del ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, entre ellos se encontraban Calixto García (en la foto) y Severino Rosell. Conoció al líder comunista costarricense Manuel Mora Valverde, al Dr. Arturo Romero ex director del leprosario de Costa Rica y al Dr. Alfonso Trejo.
Tuvo una charla con el cuentista y revolucionario dominicano Juan Bosch, quien ganó las elecciones de fines de 1962, siendo candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien fue acusado de izquierdista y sólo pudo gobernar siete meses antes de ser derrocado del gobierno.
Entrevistó a Rómulo Betancourt, jefe del partido acción Democrática de Venezuela y en sus notas escribió hacia el respecto:
"La entrevista con Rómulo Betancourt no tuvo las características de lección de historia que nos diera Mora. Me da la impresión de ser político con algunas firmes ideas sociales en la cabeza y el resto ondeante y torcible para el lado de las mayores ventajas. En principio está firmemente con Estados unidos. Falseó el Pacto de Río y se dedicó a hablar peste de los comunistas."

NICARAGUA
Nicaragua fue gobernado por la dictadura corrupta y sangrienta de Anastasio "Tacho" Somoza

García desde el año 1937 hasta que fue ajusticiado por el poeta Rigoberto López Pérez el día 29 de septiembre del año 1956. En este atentado murió el propio Rigoberto. 
Un día le preguntaron a Somoza acerca de las grandes cantidades de propiedades que poseía y él cinicamente contestó:

 "...que yo sepa, sólo tengo una finca y se llama Nicaragua."
Continuó con la dinastía su hijo Luis Somoza Debayle, quien gobernó hasta el año 1963.

El SALVADOR
El Salvador ha estado siempre dominada por los "barones del café". 
A partir de los años 20, los terratenientes compartieron el poder con los militares, ya que estos les ayudaron a aplastar el levantamiento de los campesinos liderados por Agustín Farabundo Martí.
La alianza formada entre los terratenientes y los militares fue tan represiva que la Iglesia Católica tuvo que intervenir, aunque tradicionalmente ésta había estado siempre de lado de las clases dominantes.
El Salvador del 1821 al 1950 lo gobernaron 60 presidentes y 33 de ellos fueron militares o juntas militares. La dictadura más larga fue la de Maximiliano Hernández Martínez, quien dominó por casi trece años, desde el 2 de diciembre de 1931 hasta el 4 de mayo de 1944.

HONDURAS
En las postrimerías del régimen de Mejía Colindres, fue elegido en unas sucias elecciones en el año 1932 el general Tiburcio Carías Andino, quien gobernó por cuatro años legalmente pero, a partir de enero de 1936, por medio de reformas a la constitución, comenzó su gobierno “continuista” que se prolongó por otros 12 años, y el 1° de enero de 1949 le pasó el poder a su ministro de guerra, marina y aviación y abogado de la United Fruit Juan Manuel Gálvez, quien gobernó hasta el 16 de noviembre de 1954 y también antes de terminar su período de gobierno entregó el poder al vicepresidente Julio Lozano Díaz. 

REPUBLICA DOMINICANA
El más famoso y más sangriento de los dictadores de este país fue Rafael Leónidas Trujillo, quien

era un comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de estado, se proclamó presidente y en su delirio de grandeza, le cambió el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo. 
Sin embargo, su despotismo llegó hasta el punto que la CIA organizó su asesinato la noche del 30 de mayo de 1961, y Trujillo fue ultimado a balazos en la Ave. George Washington.
Por su crueldad y tiranía se ganó el sobrenombre del "Tigre del Caribe".
El Secretario de Estado Norteamericano Cordell Hull una vez dijo sobre Trujillo:

 "..lo podrán llamar bastardo, pero el bastardo nos pertenece a nosotros..."

GUATEMALA
Ernesto llegó en vísperas de Navidad a Guatemala City, y se pasó a alojar en la misma pensión con Ricardo Rojo y Gualo García.

En esos momentos Arbenz (foto), el presidente de Guatemala, enfrentaba una crisis ocasionada por

presión incesante de los Estados Unidos y la propaganda de prensa sucia que era impulsada por la United Fruit y con la ayuda de los ataques directos que lanzaba la iglesia.
El arzobispo de Guatemala, Mariano Rosell Arellano, exhortaba a la población a sublevarse:

 "...contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria".

El general Jorge Ubico, por elecciones tomó el poder el 15 de marzo de 1931. Firmó un decreto gobernativo N° 1745 el día 14 de octubre de 1935, que en una parte dice: "tendrán exención o imputabilidad criminal los dueños y administradores de fincas rústicas que cometan delitos contra las personas encontradas in flagrante adentros de sus fincas..." Se usó a los dueños de los cafetales y a la United Fruit Co para matar personas impunemente.
En ese año, ordenó cambiar la letra original del Himno Nacional. El 12 septiembre de 1941, la Asamblea Constituyente aprobó el decreto número 2, el cual prolongó el mandato del presidente Ubico a un tercer período. 
Con la fecha del día 27 de abril de 1944, firmó el decreto Legislativo N° 2795 o Ley de Fuga, cual estando preso o detenido alguien al evadirse se convertía en reo de muerte.
Cansado de abusos y de dictaduras, el pueblo de Guatemala salió a las calles. Las garantías constitucionales fueron restringidas; el 25 de junio ordenó Ubico al ejército que disolviera las manifestaciones que exigían su renuncia. Este día fue asesinada la maestra María Chinchilla, en cuyo honor se conmemora el Día del Maestro. 
La presión del pueblo continuó obligando su destitución y se refugió en la embajada inglesa el 29 de junio, pero antes había constituido una junta que gobernó por un mes. Tomaron el control Francisco Arana, Jacobo Arbenz y Jorge Toriello, llamaron inmediatamente a elecciones y las ganó Juan José Arévalo, quien implantó un programa reformista como ser obligar a las empresas a respetar el sindicato y el derecho a huelga.
En las elecciones del 1951, el pueblo no contento por su lentitud, eligió a Jacobo Arbenz, quien siguió el programa reformista iniciado por el gobierno predecesor. Su período fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Él puso en práctica la redistribución de las tierras de cultivo entre el campesinado, le expropió a la United Fruit las tierras no cultivadas y empezó a repartirlas entre cien mil familias. 
Eso no podía ser; le estaban tocando los intereses a la oligarquía criolla y las transnacionales, y desde ese momento, Arbenz firmó su sentencia que sólo sería cuestión de tiempo antes de que la CIA comenzara los planes de su derrocamiento.


 "EL CHE"
Acompañado por Eduardo García Gualo, inmediatamente se puso en contacto con el doctor hondureño Núñez Aguilar, que había estudiado en la Argentina y quien dirigía el Instituto Nacional Fomento de la Producción (INFOP), para el que tenía una carta de presentación.

Hilda Gadea Ontalia que trabajaba en el mismo instituto fue llamada por Aguilar y les presentó a los dos argentinos. 
Así se conocieron Hilda y el Che. Hicieron amistad inmediatamente, Hilda era una exiliada peruana economista de ascendencia india. Hilda era 3 años mayor que el Che, y ex-integrante del Partido Aprista quien había tenido que abandonar su país bajo la dictadura de Odría. 
En principios de enero, una compañera de Hilda, Myrna Torres Rivas la invitó a su casa y el Che la acompañó. 

Fue allí que por primera vez estableció amistad con un grupo de revolucionarios cubanos, que

habían asaltado al "Cuartel Carlos Manuel Céspedes", por ellos se enteró de los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953 en Bayamo, Cuba. 

En el grupo de los exilados cubanos se encontraba Armando Arencibia "El Cristo Negro de Esquipulas", Darío González "El Gallego, Mario Dalmau y Antonio López Fernández “¨ñico López" (foto) quien bautizó semanas más tarde de "Che" a Ernesto.

El Che también hizo contacto con el Partido Guatemalteco del Trabajo y ofició como médico en los sindicatos. Participó activamente en la política interna del país para la defensa del gobierno democrático y revolucionario.
En una entrevista reciente, Myrna analizando la personalidad del Che cuenta:
“Él quiso siempre a los humildes, en medio de su aparente dureza. Fue duro con el enemigo y con lo injusto, pero tierno con los pobres, como con la anciana María, a la que vio morir ya sin remedio en un hospital de la ciudad de México donde trabajaba, y en un poema, entre otras cosas, le dice:

"Vieja Maria, vas a morir; 
quiero hablarte en serio: 
Tu vida fue un rosario completo de agonías,..
...Toma esta mano de hombre que parece de niño 
en las tuyas pulidas por el jabón amarillo. 
Restriega tus callos duros y los nudillos puros 
en la suave vergánza de mis manos de médico. 
Escucha, abuela proletaria: 
cree en el hombre que llega, 
cree en el futuro que nunca verás. (...).”


La CIA ya tenía todo listo y para darle la apariencia legal en marzo de 1954, J. Foster Dulles en la X Conferencia de la OEA en Caracas, Venezuela que estaba bajo la dictadura de Pérez Jiménez, logró que se aprobase una resolución contra Guatemala acusándola que estaba planeando invadir países vecinos, de ahí los acontecimientos se desarrollaron a gran velocidad. 
El Che consiguió un empleo como médico en el Centro de Maestros, adonde decidió también mudarse para evitar los gastos que le ocasionó el pago de la pensión.
La situación política ebullía y los días 14, 15 y 16 de junio, aviones norteamericanos volaron sobre Guatemala, bombardeando instalaciones militares y los pobres cuarteles populares.
Ernesto participó en el transporte de armas e intentó unir a algunos jóvenes a la lucha y además ayudar a poner a salvo a algunos lideres políticos.

La radio nacional comunicó la renuncia del presidente Arbenz y el exilio de casi todos los líderes políticos y sus familias. Esto causó una gran conmoción en las filas revolucionarias. 

El 27 de junio Coronel Castillo Armas (foto, con la ayuda de Estados Unidos y de otros países centroamericanos, tomó el poder y devolvió todas las tierras confiscadas a la United Fruit Cia.
La represión comenzó ferozmente a perseguir a todos los simpatizantes de Arbenz; se calcula que mataron a más de 8000 patriotas venezolanos, las embajadas latinoamericanas se llenaron de refugiados políticos, el Che se escondió por un tiempo en la de su país.
Su nombre estaba en una lista negra de condenados a muerte, fue acusado de ser un peligroso comunista Argentino. 
Castillo Armas fue asesinado en julio de 1957 por fuerzas del propio movimiento anticomunista que lo llevó al poder.

                                                                                                                                                                       (sigue...)