Biografía del Che (10°)

 

1959 "AñO DE LA LIBERACIÓN"
El 1° de enero, el dictador Batista huyó de Cuba.
El 21 de enero, llegaron Hilda Gadea e Hildita a vivir a la Habana.
El 9 de febrero, se le confirió la nacionalidad cubana "por nacimiento" en virtud de la ley del 7 de febrero que prevé que "son cubanos por nacimiento, los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía... en las filas del Ejército Rebelde durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos..."
El 22 de mayo de 1959, se divorció con Hilda Gadea. 
El 2 de junio, se casó con una joven cubana, que había conocido durante la guerrilla, su nombre era Aleida March Torres quien nació el 18 de febrero 1936. Aleida, la menor de cinco hermanos, estudió y se tituló en la Escuela Normal. Siempre vivió en Céspedes N° 15, muy cerca del parque Leoncio Vidal, en Santa Clara. Perteneció al Movimiento 26 de Julio. En el 1958, participó en la Huelga de Abril. Junto a varios integrantes del Movimiento, trabajó en el rescate, protección y traslado al macizo montañoso de los comandos participantes en la huelga, bajo el mando de Víctor Bordón, en Quemado de Güines, Santo Domingo y otras zonas.

Del 16 al 30 de junio, visitó a la República Árabe Unida, y se encontró con Gamal Abdel Nasser.
Del 30 de junio al 12 de julio, visitó a la India, encontrándose con el Primer Ministro Jawaharlal Nehrú.
Del 12 al 15 de julio, visitó a Birmania y del 15 al 27 de julio, estaba en Japón.
Del 29 de julio al 4 de agosto, visitó a Indonesia.
Del 6 al 11 de agosto, visitó a Ceilán y Pakistán.
Del 12 al 20 de agosto, visitó a Yugoslavia y se encontró con Josip Broz, más conocido como el Mariscal Tito.
Del 22 al 24 de agosto, visitó a Sudán.
Del 29 de agosto al 2 de septiembre, visitó a Marruecos.
Del 20 al 31 de octubre, junto a Fidel Castro, colaboró en la búsqueda del avión del Comandante Camilo Cienfuegos que se precipitó a la mar.
El 23 de noviembre, participó en la primera jornada de "trabajo voluntario" efectuada en Cuba.
El 26 de noviembre, fue nombrado presidente del Banco Nacional.

1960 "AñO DE LA REFORMA AGRARIA"
Del 5 al 13 de febrero, formó parte de la delegación cubana en la negociación del acuerdo comercial de 5 años con la URSS.
El 4 de marzo de 1960, en un atentado organizado por la CIA, estalló en el puerto de La Habana al vapor belga, "La Couvre" que llevaba armas a Cuba.

 El día siguiente, Alberto Korda tomó la célebre foto del Che en el homenaje de las víctimas del atentado y en esa ceremonia nació la legendaria frase de Fidel Castro: "Patria o muerte. ¡Venceremos!"
El 28 de septiembre, el Che participó junto al pueblo cubano en un acto de bienvenida a Fidel Castro en su retorno al país tras haber asistido a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En ese mismo acto, un grupo de contrarrevolucionarios hicieron estallar varios explosivos y allí mismo nació el sistema de vigilancia colectiva, creándose así los Comités de Defensa de la Revolución.
El 7 de octubre, logró varios convenios comerciales con el vice ministro de comercio exterior de Bulgaria.
Del 22 al 29 de octubre, realizó un viaje oficial a Checoslovaquia.
Del 29 de octubre al 16 de noviembre visitó a la URSS y negoció un acuerdo comercial.
Del 16 de noviembre al 1ro de diciembre, estaba en una visita oficial a China y se encontró con Mao Tse Tung.
El 17 de noviembre, durante su estancia en China, nació Aleida Guevara March, o "Aliusha", como él la llamaba, en La Habana, Cuba.
Del 1° al 7 de diciembre, realizó un viaje oficial a la República Democrática de Corea y se encontró con Kim Il Sung. 
Del 7 al 22 de diciembre, volvió una vez más a Moscú, donde firmaron un acuerdo sobre la compra de azúcar cubano por la URSS.

1961 "AñO DE LA EDUCACIÓN"
El 23 de febrero, se creó el Ministerio de Industrias y el Che fue nombrado ministro.

15 de abril de 1961. Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba . La acción acabó en fracaso en apenas 72 horas y la mayoría de los asaltantes fueron capturados por el ejército cubano

.
Del 2 al 19 de agosto, representó a Cuba en la Conferencia Interamericana del Consejo Económico (CIES) en Punta del Este, Uruguay; la delegación fue recibida en el Aeropuerto Nacional de Carrasco por miles de personas vivando la revolución cubana y cantando eslóganes antiyanquis. 

1962 "AñO DE LA PLANIFICACIÓN"
El 20 de mayo de 1962, siendo ministro de Industrias de Cuba, nació su primer hijo varón, Camilo, nombre en homenaje al amigo y compañero, Camilo Cienfuegos.
Del 26 de agosto al 5 de septiembre, efectuó una visita a la URSS y a Checoslovaquia.
Del 22 al 28 de octubre, durante la crisis de octubre, fue designado jefe de las operaciones militares en el oeste del país.


1963 "AñO DE LA ORGANIZACIÓN"
El 14 de junio de 1963, nació el cuarto hijo del Che y el tercero del matrimonio con Aleida, Celia fue el  nombre elegido en homenaje y reconocimiento del Che hacia su madre, quien siempre fue su gran apoyo moral. 
Del 3 al 23 de julio, efectuó una visita en Argelia en ocasión del primer aniversario de la independencia de ese país. El 27 de septiembre, el Che participó en una simultánea de ajedrez realizada en el Ministerio de Industrias con Víctor Korchnoi, Campeón de la Unión Soviética.


1964 "AñO DE LA ECONOMÍA"
El 19 de marzo de 1964, nació Omar Pérez, fruto de una relación que tuvo con Lidia Rosa López; Omar es el único hijo extramatrimonial que se le conoce.
El 25 de marzo, pronunció un discurso en Ginebra en la "Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo".
El 11 de agosto, firmó el protocolo de cooperación económica entre Cuba y China.
Del 4 al 18 de noviembre, estuvo de visita en la URSS, que celebraba el 47 aniversario de la Revolución de Octubre.
Del 9 al 17 de noviembre, asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomando la palabra ante el plenario el día 11 de ese mes.
Del 18 al 26 de diciembre, visitó a Argelia.

1965 "AñO DE LA AGRICULTURA"
Del 1 al 6 de enero, estuvo de visita en el Congo y en Brazzaville se encontró con el presidente Massemba Débat.
Del 7 al 13 de enero, hizo una visita a Guinea.
Del 14 al 24 de enero, estuvo en Ghana y se encontró con Nkawe Nkrumah y pasó de nuevo por Argelia.
El 2 de febrero, visitó a China una vez más.
El 11 de febrero, arribó en Tanzania y se entrevistó con el líder congolés Laurent Desiré Kabila.
El 24 de febrero, cuando participaba en Argelia en el Segundo Seminario de Solidaridad afroasiática, nació su cuarto y último hijo con Aleida, Ernesto Guevara March, "Tatico". 
Del 2 al 12 de marzo, volvió a visitar Egipto una vez más y regresa a La Habana el 15 de ese mes.
El día 29 de marzo, se despide de sus compañeros del Ministerio de Industrias dos días después se despide de Fidel y escribe su carta de despedida.
El 1ro de abril, partió de Cuba y el día 22 llegó al lago Tanganyika, Tanzania, y el 24 arribó a Kibamba en el Congo. 
De mayo a noviembre, combatió en aproximadamente cincuenta operaciones en el Congo, y el 16 de noviembre, se tomó la decisión de la retirada de los cubanos.
El 21 de noviembre, llegó a Dar Es Salaam, Tanzania.
El día 28 de diciembre, arribó a Checoslovaquia.

1966 "AñO DE LA SOLIDARIDAD"
El día 20 de julio llegó a Moscú desde Praga y regresó a La Habana. 

En los meses de agosto y septiembre, se entrenó en Cuba, y el 23 de octubre partió a Bolivia, y el jueves 3 de noviembre del 1966, llegó a La Paz, vía Madrid -San Pablo. 

Entró clandestinamente en Bolivia con el nombre de Adolfo Mena González, funcionario peruano de la Organización de Estados Americanos y, si la circunstancia lo requería, también poseía un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez Fernández. 

Inmediatamente, el 7 de noviembre, llegó a una hacienda en ñancahuasú donde se preparaba la guerrilla y, junto a un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, fundaron el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Durante su estadía en Bolivia fue conocido como el "Comandante Ramón", también fue llamado "Fernando el sacamuelas".
Lamentablemente para los pueblos explotados del mundo, 11 meses más tarde, el día domingo 8 de Octubre de 1967 a las 13:10 horas, después de ser apresado y estando seriamente herido, el Che fue ejecutado fríamente y a mansalva por soldados bolivianos (por coincidencia otra vez, dirigidos y financiados directamente por la CIA), dentro de la escuelita del pueblo La Higuera, en el departamento boliviano de Chuquisaca. 

El 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro informó a medio millón de acongojados cubanos, la triste noticia de la muerte del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

                                                                                                                                                             

* Si quieres usar toda o parte de está biografía debes de dar crédito de donde la copiastes