Entrevista en una radio uruguaya

HUGO MILTON INFANTINO:
En un reportaje exclusivo de CX 14 El Espectador, de Montevideo, directamente desde La Habana, nos complacemos y nos honramos en presentarles a Ernesto Guevara, el conocido «Che» Guevara, una de las personalidades más singulares de la revolución cubana.
"¿Qué puede decirles, Guevara, a los oyentes uruguayos de los juicios a los criminales de guerra?
CHE:
Es una pregunta que encierra su pequeña trampa. Desde el punto de vista... Si a mí me dijeran «qué tiene que decirle usted al cubano de los juicios», no tengo que decirle nada. Decírselo al pueblo de Uruguay... hay mucha distancia. Un país como Uruguay, acostumbrado al ejercicio total de sus libertades durante mucho tiempo, no puede imaginarse el grado de barbarie a que había llegado el gobierno derrocado. No puede imaginarse, ni aún viendo fotografías, que cada uno de los cuarteles -y hay un cuartel en cada pueblo, lo menos- fuera un cementerio particular del señor que lo regenteaba. 

"Y que, además, cada cloaca, cada lugar un poco oscuro de La Habana o de las grandes ciudades, era otro cementerio particular de los Ventura, de los Carratalá, de los Laurel; en fin, de figuras que significan para el pueblo de Cuba una bofetada solamente el oírlo. Y que al pueblo uruguayo no le significarán nada.

"Yo lo único que le pido al pueblo uruguayo es que antes de dejarse influir por alguna propaganda tendenciosa que viene de arriba, tratando de influir -eso es lo malo, porque no recoge el sentir del pueblo, sino que trata de influir sobre el pueblo-... Yo le pediría a ese pueblo uruguayo que tratara de informarse directamente en Cuba, con cubanos, o a través de la prensa cubana, donde hay una libertad absoluta, sobre cuál es el sentir del pueblo cubano.

"Yo creo que el único que tiene derecho a decidir es este pueblo. Yo quisiera que ustedes vieran esa manifestación. Manifestación que podrá haber alcanzado o no al millón de personas, pero que de todas maneras fue algo apoteósico en Cuba, y una de las más grandes que he visto en América, y yo he visto grandes concentraciones en América.

"De modo que esto es lo que tiene que ver el pueblo uruguayo. Acercarse a las fuentes, acercarse al porqué. Quizás muchos puedan decir, en tal o cual caso, que hay una falla, que el fiscal nuestro es menos ducho en el arte de la oratoria que el defensor de tal o cual detenido. Y eso es cierto, porque nosotros nos venimos nada más que aquí que a representar aquí la verdad del pueblo, sin ninguna clase de ropaje jurídico.

"Pero lo fundamental es que el pueblo está absolutamente de acuerdo con esas ejecuciones. Y ese pueblo, que ha tenido la gallardía y la disciplina de no tomarse justicia por sus manos, exige de nosotros que hagamos justicia. Y nosotros vamos a hacer justicia de todas maneras. Nada más que eso, pero nada menos que eso tampoco. Vamos a hacer justicia. Justicia revolucionaria. Jurídicamente, mejor o peor. Pero revolucionariamente, intachable.

"HUGO MILTON INFANTINO:
¿Me permite, Guevara? A propósito de lo que usted decía de la información del pueblo uruguayo, precisamente para eso estamos acá: para informarlo directamente, a través de esta onda de Radio El Espectador y Radio Sport. 

"Y hace algunos momentos, en un boletín que irradiamos, decíamos que es difícil entenderlo desde allá. Pero mirándolo aquí, conversando con la gente de la calle, conversando con el pueblo, mirando las cosas que han pasado, entonces, ahí sí, uno lo entiende.

"Bueno: y nada más. Muchísimas gracias por sus declaraciones, en nombre de CX 14 El Espectador y CX 18 Radio Sport".
http://www.espectador.com/text/aniversario/ani12142.htm