Juana de Ibarbourou biografía poemas y fotos

"Juana de América"
Biografía



Juana Fernández Morales, nació un 8 de marzo de 1892, y no en 1895 como ella solía decir, en la ciudad de Melo del departamento de Cerro Largo, Uruguay. Su padre era de procedencia vasca y su madre era descendiente de una de las familias españolas más antiguas del Uruguay. Teniendo sólo veinte años se casó, con el capitán Lucas Ibarbourou. Juana Fernández Morales es universalmente conocida como Juana de Ibarbourou o "Juana de América". Ella logró este título por ser la poetisa de más aclamo popular del Uruguay. Sus poemas tienen un profundo sentimiento y significado. Ella usa en ellos un lenguaje con una expresión sencilla que puede ser interpretada por el público en general. Para leer poesías hay veces que hay que ser poeta para poder entenderlas, pero esto no pasa con Juana de América.
Ella pasó su infancia en su pueblo natal, desde jovencita comenzó a escribir poemas que fueron publicados en la prensa local y también algunos en Montevideo, pero sin ninguna suerte. En 1918 el diario "La Razón" de Montevideo le publica algunos de sus versos y un año más tarde aparece en Buenos Aires "Las lenguas de diamante" con un éxito resonante que no se ha extinguido hasta el día de hoy. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Se le fue otorgada medallas de oro prácticamente en todos los países de habla hispana, y también ha recibido varios premios de los países europeos. 
Juana de Ibarbourou fue una persona muy sencilla, de un carácter muy amable y cariñoso, quizás por sus raíces de venir del interior de la república. Juana, falleció en Montevideo el 14 de julio de 1979.   
Bibliografía
Escribió Lenguas de diamante (1918), fue con él que alcanzó un éxito instantáneo.
Otras de sus obras son: Cántaro fresco(1920); Raíz salvaje (1922); La rosa de los vientos (1930); Los loores de Nuestra Señora; Estampas de la Biblia (1935) ; Chico Carlo (1944), cuentos autobiográficos de la infancia; Pérdida (1950); Azor (1953); Mensaje del escriba (1953); Dualismo, antología; Destino, relatos; Oro y tormenta (1956); Juan Soldado (1971), colección de dieciocho relatos. Ha escrito también varias obras para niños: Ejemplario (1927), libro de lectura; Los sueños de Natacha (1945), teatro infantil sobre temas clásicos. En 1968 publicó un volumen antológico de su producción lírica: Los mejores poemas.   

menú de poemas


ABRIL

EL NUDO

LA PEQUEÑA LLAMA

PASIÓN

AMÉMONOS

EL POZO

LA PROMESA

PRESENTIMIENTOS

AMOR

EL TRIGO

LA SED

PUÑADOS DE POLVO

ANGUSTIA

ELOGIO

LA TARDE

RAÍZ SALVAJE

ANSIA DE AMOR

ESTÍO 

LAS OLAS

REBELDE

AUTO ROMANCE DE JUANA

FUSIÓN

LO QUE SOY PARA TI

RECONQUISTA

BAJO LA LLUVIA

IMPLACABLE

LOS GRILLOS  CANTAN

SALVAJE

COMO LA PRIMAVERA

LA CITA

MAYO

SELVA

COMO UNA SOLA FLOR

LA ENREDADERA

MELANCOLÍA

SILENCIO 

CUAL LA MUJER DE LOT

LA ESPERA

MILLONARIO

SUEÑO

DESCANSO

LA HIGUERA  

MUJER 

SUPREMO TRIUNFO

DESPECHO

LA HORA

NOCHE DE LLUVIA

TE DOY MI ALMA 

DESPERTAR

LA INQUIETUD FUGAZ

NOVIEMBRE

VESTIDOS NUEVOS

DULCE MILAGRO

LA INVITACIÓN  

OFRENDA

VIDA ALDEANA

EL FUERTE LAZO  

LA LAGUNA

OLOR FRUTAL

VIDA GARFIO

EL NIDO

LENGUAS DE DIAMANTE 

PANTEÍSMO 

VOLUNTAD


fotos

CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA AMPLIARLAS y CERRARLAS

Necesitas tener el Java instalado