¡El engaño sobre el aterrizaje en la Luna es eso, un engaño!

Trucos, bromas, sonrisas, risillas y expresiones como: "¡cayó por inocente, comiendo pan caliente!" son tradicionales en el día de los Santos Inocentes. Algunas veces, los bromistas que le toman el pelo al público llaman mucho la atención con sus tretas que, al final resultan ser un puro engaño.

Desgraciadamente, algunas veces la gente cree que las bromas son reales.  A veces, la gente cree que acontecimientos reales son simples bromas. ¿Has oído hablar sobre el supuesto engaño a propósito de los aterrizajes en la Luna entre 1969 y 1972? Algunas personas, conspiradores entusiastas, sostienen que ¡los alunizajes no ocurrieron!

 

El programa de la cadena de televisión Fox titulado "La Teoría de la Conspiración: ¿aterrizamos realmente en la Luna?" es un documental acerca de la "verdad" sobre el aterrizaje en la Luna. 

Pero, no será más bien que el programa es ¿un engaño en sí mismo?

El examen y la evaluación de la evidencia, como las rocas lunas, prueban que el Apolo visitó la Luna.

Echemos un vistazo a las acusaciones.

¿Fue el programa espacial una gran broma del día de los Inocentes?

¿Contábamos con la tecnología para llegar a la Luna?

¿Estaban los empleados de la NASA tan desesperados por ganarle la carrera espacial a la Unión Soviética que decidieron montar un falso despegue, un falso alunizaje, y un falso retorno a la Tierra?

Los "conspiradores entusiastas" hacen éstas y otras acusaciones.

Un proyecto para aterrizar en la Luna y regresar a casa sano y salvo, real o falso, requiere un montón de gente.

Un falso proyecto lunar habría requerido que cientos de científicos ,que trabajan para la NASA, mintieran.  Sin embargo, los lanzamientos de naves espaciales y los despegues de cohetes, son acontecimientos muy populares.

 

La gente viaja grandes distancias para tener el privilegio y sentir la emoción de ver un cohete volar hacia el espacio.  El rescate de una misión como Apolo ocurre en el océano y por lo general necesita de un gran barco con un montón de marineros.

¿Acaso mintieron todo ese montón de personas?

 Si el proyecto lunar es mentira, un montón de gente tuvo que reunirse en algún momento y en algún lugar para aprenderse la misma historia.

 

Otras acusaciones se basan en algunas escenas de la película tomada sobre la superficie lunar.

Escenas de la Luna, de mala calidad, se utilizan para "probar" que la película es falsa. 

Antes de discutir algunos puntos clave, examinemos la teoría sobre la película "falsa".

Si tú hicieras una falsa película espacial, ¿adónde irías a buscar el consejo y la tecnología?

 Yo, iría primero a Hollywood. He visto muy buenas películas sobre el espacio, producidas allí. 

La gente de Hollywood sabe todos los trucos para filmar películas --por ejemplo, en las películas se utilizan rocas falsas porque las rocas falsas se ven más reales a través del lente que las rocas de verdad.

Si la NASA quería hacer una película falsa de los astronautas en la Luna,

¿por qué no contrataron a algunos expertos en Hollywood?

La gente que cree que la NASA difundió una película "falsa" señalan los "errores" que cometió la NASA. 

Uno de los supuestos "errores" señala que en las fotografías de los astronautas sobre la superficie lunar no se ven estrellas.  Aunque Hollywood pudo haber "corregido este error", sin lugar a dudas, la fotografía común no puede mostrar a la vez, un objeto brillante al frente y otro objeto brillando en el fondo.

Los trajes blancos de los astronautas brillaban mucho por la luz del Sol, por eso el tiempo de exposición de la cámara y la apertura del lente debió reducirse.

Para tomar una fotografía de las estrellas en el fondo, se hubiera necesitado una película muy sensible a la luz y abrir el lente durante un largo rato.  No se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, con la misma cámara.

Otro de los supuestos errores que cometió la NASA se refleja en una fotografía de dos de los astronautas y sus sombras.  En una escena, las sombras de los astronautas apuntan hacia direcciones ligeramente distintas. ¿Acaso esto es prueba suficiente de que la luz provenía de dos bombilla eléctricas? En realidad, existe otra explicación: la superficie lunar no es ni pareja ni plana. En la cuestionada fotografía, un astronauta está sobre la vertiente de una colina y el otro está en un área plana.  Inténtalo tú mismo y verás lo que descubres.

 

En otra escena de la película se ve la bandera americana ondeando. Los conspiradores sostienen que, como no hay viento en la Luna (¿como si la NASA no lo supiera?), esta escena prueba que la película fue filmada en la Tierra.  De hecho, lo que ocurrió en realidad es que mientras los astronautas trataban de enterrar el poste un poquito para plantar la bandera en el suelo, agitaron la bandera un poquito.  Por eso, parece que la bandera ondea. 

 

Los creyentes en la teoría de la conspiración sostienen también, que los astronautas participantes habrían sido afectados por peligrosas radiaciones porque los trajes espaciales que llevaban no los protegían. Pero, ¿adivinen qué? Por una vez, los entusiastas conspiradores tienen razón.  Los astronautas se exponen a las radiaciones durante los viajes espaciales.  ¿Es esto peligroso? Por supuesto que sí. Pero nuestros astronautas han estado dispuestos a arriesgarse a las radiaciones para realizar su trabajo.

 

Entonces, ¿cómo determinar qué es verdad? Esta es una pregunta que se ha discutido muchas veces a lo largo de la la historia de la humanidad.  Todos están de acuerdo con que la verdad requiere más que fe.  La verdad requiere evidencia.  El hecho de que exista mucha evidencia para respaldar una idea o un acontecimiento, es una indicación de verdad.  Cuando las diferentes pruebas de la evidencia concuerdan entre sí, se convierten en indicadores de verdad. También nos preguntamos cuál es la calidad de la evidencia.  Con las cosas materiales, la calidad está relacionada con la condición del objeto y qué partes del objeto están disponibles para ser examinadas. Con los testigos humanos, nos fijamos en su carácter, su nivel de conocimiento y sus motivos.

 

Ahora, señores y señoras, apliquemos estos estándares de verdad a la NASA-- y luego al supuesto engaño sobre el aterrizaje en la Luna.

¿Cuál evidencia respalda la idea que de la NASA envió seres humanos a la Luna? Primero, examinemos la cantidad de evidencia. Existen muchos testigos que dicen que la NASA llegó hasta la Luna. Existen científicos en la NASA que trabajaron en diferentes partes del proyecto. Existe gente que observó el despegue y el rescate del Apolo. Existen los mismos astronautas. Existen astrónomos aficionados que observaron los "plumachos" en el espacio cuando se desechó el agua de la nave espacial. Existen un montón de testigos. Los testigos se encontraban en diferentes lugares, en momentos diferentes y no se conocían entre ellos -- sin embargo, no se contradicen en sus declaraciones. Concuerdan en lo que dicen. Esta evidencia es íntegra a nivel interno. No parece tratarse de una broma del día de los inocentes.

¿Qué otra evidencia existe? Montones... Las películas tomadas sobre la superficie lunar confirman que los astronautas tomaron fotografías de la Luna -- y que las películas no fueron filmadas en los estudios de Hollywood. Por ejemplo, el polvo en la Luna cae más rápido de lo que caería en la Tierra porque en la Luna no existe aire para sostener el polvo. (¿Sabías que las partículas de polvo espacial son tan diminutas y pesan tan poco que el grosor del aire en la Tierra es más importante que la gravedad para determinar cuan rápido o despacio caen?) Mira como cae el polvo en una de las películas filmadas en la Luna: aunque existe menos gravedad en la Luna, el polvo cae mucho más rápido de lo que caería en la Tierra.  ¡Esto es exactamente lo que debe ocurrir!

Observa también como se mueven los astronautas en las películas filmadas en la Luna-- aún aumentando o disminuyendo la velocidad de la película, la manera como caminan y se mueven  no se parece a la manera en que nos movemos y caminamos en la Tierra. De hecho, incluso Hollywood tendría problemas tratando de mostrar movimiento en un lugar donde existe poca gravedad.  Solamente pueden utilizar un aeroplano volando en caída libre para filmar unos 20 segundos de microgravedad.  Simplemente no existe una manera fácil de simular un lugar donde existe poca gravedad.

 

En los museos se encuentra más evidencia a propósito de los aterrizajes lunares.  En Huntsville, Alabama, el centro espacial tiene muchos cohetes que muestran la evolución del programa espacial estadounidense.  Entre estos increíbles cohetes, el pequeño Apolo no parece un salto tecnológico improbable. Uno de los vehículos lunares, con rondines parecidos a los de un piano, también se encuentra en Huntsville.

Puedes visitar una gran variedad de museos y examinar los artefactos de las misiones espaciales.

Las rocas lunares son la evidencia más contundente. Los astronautas regresaron a casa con unas 841 libras de rocas lunares que difieren de las rocas terrestres de muchas maneras. Comparadas con las rocas terrestres, las rocas lunares tienen muy poca agua atrapada dentro de sus cristales. La arcilla, muy común en las rocas terrestres, no está presente en las rocas lunares. Si sostienes una roca lunar en tus manos, notarías enseguida que luce muy diferente de una roca terrestre. Las rocas lunares están cubiertas de diminutos cráteres consecuencia de impactos con metéoroides.  En la Luna, estos pequeños meteoritos perforan las rocas de la misma manera que las perforarían pequeñas balas. En la Tierra, los pequeños meteoritos explotan debido a la fricción con la atmósfera --que destruye los pequeños metéoroides.  Los metéoroides solamente pueden llegar a la superficie de un cuerpo planetario con una atmósfera muy débil, o sin atmósfera - como la Luna.

 

Por otro lado, que sucede con la evidencia presentada por aquellos que sostienen que la NASA no llegó a la Luna? ¿Qué evidencia contundente tienen? ¿Adónde están sus miles de testigos? ¿Es íntegra la evidencia que presentan sus testigos en el tiempo y el espacio? ¿El testimonio que ofrecen tiene sentido? No -- sus respuestas parecen más bien una broma del día de los Inocentes.

 

Pronto, llegará de nuevo el Día de los Santos Inocentes, y los bromistas trataran de tomarle el pelo a algunas personas. No vayas a dejar que un bromista te tome el pelo a propósito del aterrizaje sobre la Luna. ¡La NASA realmente llegó a la Luna! El gran número de testigos, la evidencia contundente, las naves espaciales que sobrevivieron el viaje, los artefactos del programa espacial, las películas filmadas en la Luna, y las rocas lunares son prueba suficiente de que los viajes a la Luna de la NASA fueron reales.

http://www.thursdaysclassroom.com/15mar01/Article1_spanish.html

Nota de la traductora:  En los Estados Unidos de América las bromas  se realizan el 1 de abril, en América Latina se hacen el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes,