RECETAS URUGUAYAS

CAÑONES RELLENOS

Ingredientes:
Masa
:
500 gr. de harina 
2 cucharaditas de sal 
2 vasos de agua 
500 gr. de manteca 

Relleno:
Dulce de leche
o crema pastelera (receta aquí)

Preparación:
Hojaldre:
Hoy día mucha gente compra la masa de hojaldre ya preparada, la puedes comprar fresca o congelada en tu supermercado, dicen que no vale la pena hacerla uno por el trabajo que lleva.

Para mi opinión me podrá llevar mucho trabajo, pero el resultado no es el mismo y la satisfacción de comer una masa y decir "la hice yo" no tiene precio
.

(1) Colocar la harina sobre la mesa, hacer un hoyo en el centro y añade en él, el agua con la azúcar y la sal disueltas dentro de ella.
 
(2) Amasar a mano hasta conseguir una masa, suave, seca, de un intermedio entre dura y blanda. En cuanto la pasta se encuentre en este punto, no hace falta trabajarla más, pues tomaría demasiado cuerpo.

(3) Formar una bola y reposarla 15 minutos adentro de la heladera.
 
(4) A continuación aplanar la bola con los puños y formar un cuadrado lo bastante ancho para poder colocar en medio la manteca en trozos mantenida al fresco según la época del año.
Levantar los extremos de la pasta de modo que quede totalmente cubierta y apretar los bordes para dejarlos bien unidos. 
Una vez
hecho esto, se procede a darle vueltas, en un lugar muy fresco, o bien sobre unas chapas de metal que hayan estado en una nevera si es verano. 

(5) Esta operación consiste en extender la pasta, apretándola, ligera y vivamente con el rollo, sin aplastarla, lo cual no impedirá romperla y dejar escapar la manteca.

Se rebajará, pues, la pasta en forma de una faja más larga que ancha, que se espolvoreará con un poco de harina, a fin de evitar que se adhiera al rollo o a la mesa.
En cuanto se haya rebajado a unos 8 ó 10 milímetros de espesor, se plegará en partes iguales. 

(6) Para dar la segunda vuelta, se rebaja la pasta así dispuesta, con el rollo, pero en un sentido transversal al plegado, teniendo el lado del último pliegue de debajo hacia la derecha. Tras haber rebajado la pasta de este modo, se vuelve a plegar, igualmente, en tres partes iguales, a continuación se le dará una tercera y una cuarta vueltas, dejando reposar la pasta, luego, durante diez minutos en la heladera.

(7) Antes de darle las dos últimas vueltas, como puede verse, la pasta debe ser rebajada, cada vez, en el sentido opuesto a la vuelta anterior.
Tras haber dado 6 vueltas a la pasta hojaldrada, se la dejará reposar otra vez en la heladera durante un cuarto de hora antes de poder utilizarla. 

(8) Para conseguir un buen hojaldrado es esencial no calentar la pasta y no dejarla que se ablande entre las vueltas.
Finalmente, se obtiene un regular hojaldre, espolvoreando siempre, regularmente, la pasta, y dándole a cada vuelta, al rebajado, un espesor lo más igual posible. Se la dejará reposar una vez más en la heladera durante un cuarto de hora antes de poder utilizarla.

(9) Estirar la masa y dejarla bien fina.
Cortar tiras de un centímetro de ancho. 
Enmantecar los moldecitos cónicos para cañoncitos que se venden en casas de repostería.
Tomar una tira de masa y forrar con ella un molde
, comenzando desde la punta y sellando bien el comienzo. 
A partir de allí se enrosca la masa alrededor del molde. 
Superponiéndola un poco en cada vuelta. 
Apoyar los cañoncitos sobre bandejas sin enmantecar.

(10) Cocinarlos primero en horno caliente, hasta que la masa se abra.

Luego en horno suave hasta que estén dorados.
Retíralos y desmoldarlos.

Una vez fríos, ponga con una manga de boquilla rellenarlos con la crema que prefiera.
Finalmente espolvorearlos con azúcar impalpable.