RECETAS URUGUAYAS

FAINA

Ingredientes:
750 kgm. de harina de garbanzo
1 taza de harina común
1 litro de agua
¼ taza de aceite
Sal a gusto
Pimienta

Preparación:
Diluir la harina de garbanzo en el agua
, agregarle el aceite, la sal y revolver hasta que quede sin grumos, tiene que quedar un poco más espeso que una mezcla para panqueques.
Dejar en reposo unas horas.


O
tra solución es pasar por la licuadora una lata de garbanzos cocidos y sacar completamente todo lo que flota. Agregar el aceite, harina y sal a gusto y revolver bien, tiene que quedar un poco más espeso que una mezcla para panqueques.

Dejar reposar por unas 6 o 7 Hs.

Verter la mezcla en una asadera previamente bien aceitada y precalentada previamente.

El espesor de la mezcla en la asadera es importante, si es muy finito se pega, muy grueso no se cocina. El espesor más recomendable es entre 6 y 8 mm.

Se tiene que cocinar a la temperatura más elevada que sea posible sin producir 'burbujas' en el fainá, lo cual sólo ocurre en los primeros 5 minutos.

El tiempo de cocción es aproximadamente 20 minutos o hasta que esté cocido y crocante,  todo depende de la temperatura del horno, lo espeso y el grosor del fainá.

Despues de espolvorearlo con pimienta, se sirve inmediatamente.

El fainá en Italia se la conoce como la farinetta, en África como la calentita y en Francia como la socca. En Uruguay se lo consume generalmente acompañado de una pizza. Siguiendo la receta original, es un alimento ideal para los niños celíacos porque no lleva harina de trigo.

Procedente de Italia, el fainá llegó al Uruguay con los hermanos Guido, los cuales trajeron la receta tradicional de la farinatta. El 27 de agosto de 1915, estos hermanos crearon el primer molino uruguayo de producción de harina de garbanzo especial para la fabricación del fainá. En Uruguay, ese mismo día se celebra el Día del fainá.

El fainá se prepara y se sirve de diferentes maneras. En Uruguay se come con pimienta blanca o “a caballo”, es decir sobre una porción de pizza. En otras partes del mundo se sirve con muzzarella, orégano, ajo y perejil, entre muchas otras variantes.