….EL TANGO Y SUS INTÉRPRETES

          

      Nació el 6 de Enero de 1922 en el Barrio del Abasto y pareciera que el Barrio de Gardel lo impulsara al tango.

Cuesta sintetizar biografías cuando, como en este caso, de ROBERTO RUFINO se trata.

Fue uno de los intérpretes que comenzó su carrera desde muy joven, ya con historia a los 17 años se incorpora a la orquesta de Carlos Di Sarli y al escuchar su primera grabación: el tango “Corazón” en 1939, notamos la frescura de su voz y a partir de ahí la fama ya lo había tocado con la varita mágica para siempre. Creo que RUFINO fue uno de los pocos que llevaron con mayor intensidad la interpretación de cada letra argumental del tango. Con Di Sarli grabó cuarenta y seis temas. Otras orquestas de renombre que contaron con él fueron Francini-Pontier, Miguel Calo, Anibal Troilo, Roberto Calo, y al separarse en 1955 para formar cada uno su propia orquesta, tanto Enrique M. Francini como Armando Pontier contaron con el aporte de Roberto Rufino.

Tal vez mucha gente no conozca la breve época en que Rufino se dedicó a la música melódica bajo el seudónimo de Bobby Terré, época en que, a decir de muchos no hizo historia para destacar, luego Terré volvió a ser Rufino y volvió al tango para no alejarse jamás hasta su muerte.

Es propio mencionar que ha compuesto varios tangos que han llevado al disco distintos intérpretes tales como “Déjame vivir mi vida” grabado por Héctor Maure, “La novia del Suburbio” Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel,” Manos Adoradas” Pugliese con Alberto Moran, “Los largos del Pibe” Alfredo De Angelis con Oscar Larroca, y “La Calle del Pecado” Juan Darienzo con Antonio Prieto entre otros.

Vuelvo a destacar algo sobre Rufino y es el dramatismo que ponía en letras que realmente requieren eso, alguien mencionó alguna vez “es el actor del Tango” por la forma en que “vivía” las letras.

Hace varios años atrás en uno de los tantos videos cassettes que he visto en esta ciudad de Melbourne con grabaciones del canal de Argentina “SOLO TANGO” encontré una grabación de un tango que jamás había escuchado, y ni sabía de su existencia, la filmación parecía estar hecha en un cabaret y actuaba la orquesta de Francini-Pontier, violinista y bandoneonista respectivamente, Rufino interpretaba ese tango cuya letra – una típica frustración amorosa es, emocionalmente llevada al grado superlativo por la forma excepcional que él actuaba. Obviamente extraje de ese video cassette el audio cuyo sonido no era muy adecuado para su difusión radial, con el tiempo Archivo RCA lo incorpora a un CD de Rufino con las grandes orquestas donde él actuó. El tango pertenece a un consagrado poeta: Homero Expósito y la música a Armando Pontier, “Canción para un Breve Final “ grabación del 4 de Febrero de 1948, con la Orq. de Francini-Pontier.  

Aunque el centro de esta nota sea Roberto Rufino derivo el comentario a esa grabación donde nuestro personaje se luce con algunas frases tales como: …”molesta más la ortiga que el filo de un cuchillo…” o “…más duele que el zarpazo la risa de la hiena…”…”después, el golpe de revés, mi orgullo ante tus pies…” todo con la fuerza musical que siempre tuvo esa Orquesta.

En 1997, Rufino fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y un año después Ciudadano Ilustre de la Cultura  Nacional.

El 24 de Febrero de 1999, su corazón dejó de latir en la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro.

                                                                                                   ROBERTO M. MORALES

Escuchar AQUÍ a Roberto Rufino con Aníbal Troilo interpretando el tango María (1963)

2