PERSONAJES DE NUESTRA TIERRA
ANÍBAL SAMPAYO

Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe, hijo de dos modestos campesinos, nació en Paysandú, el 6 de agosto de 1926 y su carrera fue el de poeta, cantor, guitarrista, arpista, compositor y también investigador del folklore uruguayo y latinoamericano.

Siendo un niño en 1939, realizó su primera actuación como solista en una radio de su ciudad natal y en ese mismo año siguió incursionando en los programas musicales pero ya como un trío, junto a hermanos Juan y Homero Soler.

Unos años más tarde, siendo ya un muchachito, comenzó sus giras por el litoral uruguayo-argentino, actuando en radios, teatros y festivales.

En 1948, salió de gira por Brasil, Paraguay y Bolivia, la cual duró hasta principios de 1953, y ese mismo año continuó
frecuentemente realizando actuaciones en Radio El Espectador de Montevideo, también por años actuaba en el teatro del SODRE,
y muchos otros escenarios de la capital uruguaya.

En el 1960, junto a figuras como la de Eduardo Falú, Jaime Dávalos y Atahualpa Yupanqui, actuó en el 1º Festival de Cosquín.
Por más de una década, participó como artista y luego, por su extenso conocimiento musical, lo contrataron como jurado.

En 1963, recibió un “Disco de Oro” por ser el compositor más popular de Uruguay.
En el año 1964, fue premiada en el festival de Cosquín su creación más famosa “Río de los Pájaros”.
En 1967, fue contratado en España y de allí viajó hasta Cuba donde participó en el “Encuentro de la Canción de Protesta”.
En el1969, participó en el Festival “Argentinísima”, ese mismo año recibió una plaqueta de oro por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y la música popular en Latinoamérica.

En 1970, creó una cantata “A José Artigas” en homenaje al Héroe Nacional Uruguayo, ya en esos años la difusión pública de su obra se prohibió en Uruguay y Argentina, en su país los militares llegaron a dañar los surcos de su discos a punta de clavo, para evitar la difusión de sus canciones; muchos de ellos se salvaron, porque fueron escondidos por los locutores de las radios emisoras, dentro de los sobres de músicos de habla inglesa.

En mayo de 1972, fue enviado a la prisión acusado de pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional MLN “Tupamaros”.
Ya libre, en una entrevista, dijo: “…nunca me arrepentiré de nada, yo caí preso con más de cuarenta años de edad ya era un hombre, no un chiquilín y sabía bien lo que hacía, yo era nada más que un luchador social con guitarra”.

En la cárcel, componía sus canciones en hojillas de papel de fumar que escondía en la tapa de su guitarra, una de las muchas que “escaparon” de la prisión fue “El Sitio Heroico”, obra dedicada al Gral. Leandro Gómez y musicalizada por Hugo Merlo.
En la prisión, enseñó a otros presos a tocar el arpa y la guitarra.

Las presiones internacionales llevaron casi nueve años para lograr su liberación, y en el año 1980, partió rumbo a Suecia.
En ese país, en el 1981, grabó “Canto sin rejas”, cual reúne doce canciones creadas en la cárcel.
En 1982, hizo una gira por España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y los países escandinavos.

En 1983, hizo una gira que lo llevó por México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Canadá y Australia, donde interpretó los temas del disco “Canto a la Liberación”, obra dedicada a los héroes Latinoamericanos.

En su retorno, pasó por Bs. As. y antes de volver a Paysandú, dio un espectáculo en el Estadio Obras Sanitarias.
En Bs. As., fue invitado por el poeta Jorge Enrique Martí , aceptó y pasó varios meses en Entre Ríos en la casa de su amigo.

Varias veces viajó a Suecia, porque allí era el país de residencia de sus hijos, Selva y Tabaré, y de sus nietos.

En el año 2006, con motivo de su 80º cumpleaños, Paysandú lo homenajeó y miles de sanduceros le cantaron su último feliz cumpleaños, y numerosos músicos y poetas se acercaron a cantarle parte de su obra.

El arte de Aníbal Sampayo tuvo amplia difusión en países limítrofes de su país de nacimiento incluso llegando a traspasar las fronteras lingüísticas, sus canciones fueron traducidas al inglés y francés y a otras idiomas como el japonés.

El 9 de mayo de 2007, Aníbal Sampayo a los 80 años de edad, murió en la ciudad que lo vio nacer.
No hubo quien pudiera superar al cantor sanducero para reflejar en sus canciones, al hombre y al paisaje del litoral uruguayo.

Este es mi pequeño homenaje, que envió la revista “Tabaré” a uno de los artistas más importantes que tuvo Uruguay

                                                                                                                                                    J. CARGO

ESCUCHAR AQUÍ "Río de los pájaros"

10