CONTESTANDO ALGUNAS DE LAS CONSULTAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En el número anterior de nuestra revista, publicamos el artículo:
“MADRE TIERRA ESTÁ ENFERMA Y NOS PIDE AUXILIO SIN ELLA NO VIVIREMOS. AYUDÉMOSLA”

Alguno de nuestros lectores han tenido reacciones que se pueden catalogar de opuestas a dicho articulo, diciendo que lo que pasa es natural y que reciclar no sirve de nada, muchos otros fueron positivos, al punto de vista nuestro, y hubieron otros pidiendo más información, pero que quede en claro que no queremos convencer a nadie con nuestros argumentos, sólo expresamos nuestra forma de ver la delicada situación en que el medio ambiente se encuentra, producto de las grandes multinacionales que siguen destruyendo los recursos naturales con el indiscriminado talado de árboles, para crear espacios y criar ganado, que después de faenado nosotros consumimos sus hamburguesas.

También usan fuego y químicos que envenenan los ríos y éstos a los océanos, realmente lo que están logrando con esa práctica es cambiar el curso de la naturaleza y como consecuencia estamos viendo día a día que esos cambios incrementan la temperatura, que es la que está causando el derretimiento de los glaciares a una velocidad espantosa, afectando el crecimiento de los niveles del mar, tremendas sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, nevadas y tsunamis que están ocurriendo más a menudo por todos lados.

Revista Tabaré está en contra de todo eso, son nuestros pensamientos y los vamos a expresar cada vez que tengamos una oportunidad.

A esos otros que nos preguntaron qué se puede hacer para ayudar a combatir la polución, podemos decir que mucho, hay gente que cree reciclar una sola botella no va a cambiar nada, pero por la otra mano si sumamos esa botella a todos los que piensan que no va a cambiar nada, el daño va a ser mayor.

Todos sabemos que las grandes multinacionales en su afán de lucro hacen mucho daño, pero nosotros también tenemos una gran culpa de todo este desastre que está pasando, es algo que no podemos ignorar. Urgentemente tenemos que hacer algo en conjunto por el solo beneficio de las generaciones futuras, las generaciones de nuestros hijos y nietos.

Es sencillo lo que tenemos que hacer, si seguimos la regla de las tres “Rs” reducir, reutilizar y reciclar.

Reducimos si volvemos a las viejas costumbres de llevar nuestras bolsas cuando hacemos las compras, evitamos los envases de un solo uso, de no utilizar artículos desechables como vasos y platos y cubiertos de plástico.

Reutilizamos cuando usamos las bolsas de plástico que nos dan en el supermercado para guardar la basura, y no tiramos los envases de plástico y vidrio, estos resultan muy útiles para guardar pasta, azúcar, sal etc.

Reciclar todo el papel que le sea posible, sí alguien nos pregunta
¿Para qué? le contestamos que es para salvar árboles, economizar energía y para evitar el consumo de agua, como ejemplo: para fabricar una tonelada de papel de primera calidad, ese que es para el uso de cartulinas y papeles de calidades especiales se necesita: 2.400 kilos de maderas, que son unos 12 árboles, de agua se usa 200.000 litros y de energía se gasta 7.600 Kwh.
Para una tonelada de papel normal, que es para el uso de bolsas, sobres, diarios, etc., de madera se necesita 1.600 kilos, que son unos 8 árboles, de agua unos 100.000 litros y de energía 5.000 Kwh., pero si para ese mismo uso usamos una tonelada de papel reciclado, madera ya no se usa, de agua 2.000 litros y de energía 2.500 Kwh. como se ve la diferencia es enorme.

Terminamos aquí y como ya dijimos, muy pronto seguiremos insistiendo con éste del tema del medio ambiente.

      CARLOS GORGAL                             

12