To display this page you need a browser that supports JavaScript.

 

 

  Biografía del Comandante Ernesto Che Guevara

(parte 2)

Cuando el tren llegaba a las costas del océano pacífico, alguien golpeó la puerta del compartimiento del tren donde viajaba el Che y pidió permiso para entrar. Se sentó y se presentó como Julio Roberto Cáceres Valle el "Patojo" (Pulgarcito) quien era oriundo de Guatemala, periodista y miembro del partido laborista de su país. El también estaba huyendo del régimen dictatorial recién impuesto. Compartieron el resto del recorrido y entablaron una fuerte amistad que duraría por mucho tiempo.

 

MÉXICO
El 18 de septiembre de 1954, llegaron a la frontera mejicana y el pasaporte del Che fue sellado con la visa de turista N° FM 5-599511. Llegaron a la ciudad de México el día 21, sin conocer a nadie y casi sin dinero. En una plaza pública de la ciudad entablaron una conversación con un puertorriqueño que les subministrara la dirección de Juan Juarbe, también puertorriqueño.  
El Che y Patojo le alquilaron y compartieron un modesto cuarto donde poder dormir.
Con el poco dinero que le quedaba, el Che compró una cámara marca Retina de 35 mm y comenzó a trabajar junto a su nuevo amigo sacando ilegalmente fotos en los parques de la ciudad.

En noviembre, se rencontró con Hilda Gadea quien recién habían llegado a Méjico. El Che e Hilda alquilaron un departamento en la calle Nápoles N° 40 en la ciudad y se fueron a vivir juntos.  

El doctor Mario Salazar Mallén, jefe del Hospital General, le consiguió a comienzos del año 1955 una posición de médico en el pabellón 21 del "Hospital Central" de la ciudad de México.
Porque necesitaba tratamiento medico, Ñico López fue al hospital y se rencontró con el Che.

Viajando en un tranvía, el Che hizo amistad con un compatriota suyo, el periodista Alfonso Pérez Vizcaíno, quien le ofreció un trabajo como fotógrafo en los II Juegos Panamericanos. Trabajó junto con Patojo para Agencia Latina por el período del 12 al 26 de marzo.

Mientras tanto, en Cuba bajo la presión creada por grupos estudiantiles, sindicatos, un sector de la prensa del país y también de la prensa del exterior, el régimen cubano de Batista se vio obligado a decretar una ley de amnistía política para los presos políticos que estaban en la cárcel por los asaltos a los cuarteles de Santiago y de Bayamo, lo cual permitió que el 15 de mayo del 1955, después de veintidós meses de prisión, Fidel Castro y el resto de sus compañeros, salieran en libertad de la cárcel de la antigua Isla de Pinos, al Sur del archipiélago cubano.  

El 26 de junio, Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, llegó a Méjico, se tuvo que fugar de Cuba porque fue acusado falsamente por el régimen de Batista de un delito que nunca cometió.  
Unos días más tarde, conoció al Che a través de Ñico López.
A Fidel Castro, también la situación se le volvió intolerable e insegura por la persecución que estaba sometido. Decidió seguir la lucha desde el exterior y llegó en un viaje de la Mexicana Aviación a la ciudad Mérida el jueves 7 de julio, arribando en la ciudad de México el día sábado 9.

Fidel y el Che se vieron por primera vez en la calle José Amparán N° 49 apt. C, ésta era la casa de María Antonia Gonzáles, cubana, gran y eficaz colaboradora de los revolucionarios exiliados.
En esa reunión, el Che y Fidel mantuvieron una conversación de casi diez horas, intercambiando todo tipo de opiniones.
Al finalizar la charla, el Che era ya un integrante más, en proyecto de liberar a Cuba del régimen de Fulgencio Batista, y cumpliría la función de médico del grupo, más tarde escribió sobre este importante encuentro:  
"..charlé con Fidel toda una noche y, al amanecer, ya era el médico de su expedición. En realidad después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica, y del remate de Guatemala no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como hombre extraordinario", agregando después: "Entonces me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario lo primero que hay que tener es revolución". 

 

 Ernesto e Hilda decidieron contraer matrimonio, porque en ese momento Hilda se encontraba cuatro meses embarazada.

A unos 40 kms. al norte de la Ciudad de México, se encuentra la ciudad de  Tepotzotlán y allí en el libro de su Registro Civil está registrado el matrimonio realizado entre Ernesto Guevara de la Serna e Hilda Gadea Acosta, en el año 1955, ambos estaban domiciliados en el Distrito Federal.

La ceremonia se concretó el 18 de agosto de 1955 en las oficinas públicas de ese distrito bajo el régimen de sociedad conyugal.
 El documento original todavía se encuentra en resguardo del Ayuntamiento, firma el acta como uno de los testigos el doctor Alberto Martínez Lozano, quien era residente de ese municipio de Tepotzotlán y era también compañero de Ernesto en el Hospital General de México de la capital del país.
El doctor Alberto Martínez Lozano organizó para que el matrimonio se realizara en ese municipio.
El padrino de la boda fue Raúl Castro.
El acta dice que Ernesto al momento de casarse contaba con 27 años, originario de Argentina y de ocupación médico.
Hilda era 3 años mayor que Ernesto, ella tenía 30 años de edad, originaria de Perú, declaró como profesión ama de casa, su testigo fue el periodista y contador público Jesús Sergio Montaño.
El matrimonio concibió sólo una niña a la que llamaron, Hilda Guevara Gadea.

 

Hilda Gadea nació el 21 de marzo de 1925 en Lima, Perú y estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde donde se inició en la política como dirigente estudiantil, adherida a los principios de la Reforma Universitaria y representante en el Consejo de Estudiantes de San Marcos.

Se licenció como economista en 1948 y poco después fue la primera mujer en ingresar en el Comité Ejecutivo Nacional del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en el puesto de Secretaria de Economía.
Hilda no sólo fue la primera mujer de Ernesto, ella era un mujer muy inteligente, políticamente muy avanzada con un compromiso, a una revolución, a una lucha por una sociedad distinta.


El grupo comenzó a reunirse y organizarse para buscar soluciones para poder comenzar a funcionar debidamente, en esos momentos carecían de medios económicos suficientes. Para entrenarse, comenzaron haciendo caminatas en grupos por la ciudad, alquilaban botes públicos en el parque del bosque Chapultequec.  
Cuando mejoraron las condiciones físicas, primero escalaron el Cerro Sacatenco que tiene la altura de 2500 metros para después poder escalar los 3000 metros del Chiquihuite.

También hacían practicas de preparación física y de lucha libre bajo la dirección de Arsacio Vanegas en un gimnasio de la ciudad que alquilaban por unas horas, situado en la calle Bucarely.
Para conocer los manejos de un arma, tomaban lecciones en el "Campo de Tiros Gamito" que estaba situado fuera de la ciudad.
Para recaudar finanzas, la dirección del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) necesitaba el apoyo económico que pudieran aportar la numerosa comunidad cubana residente en EEUU.
Se le organizó un viaje a Fidel, y éste arribó en Philadelphia el 20 de octubre.  
Otro de los cubanos del grupo, Juan Manuel Márquez, uno de los cuadros más importantes en la organización de la insurrección armada contra la dictadura de Batista, había llegado unas semanas antes para ultimar los detalles con los máximos dirigentes de las organizaciones que agrupaban a los residentes cubanos en ese país.
Fidel dio charlas a sus compatriotas de Nueva York y después viajó a Miami, dejando el mensaje que sin la solidaridad de ellos, no sería posible la liberación de Cuba, y les hizo saber la promesa que había hecho al salir de la prisión de Isla de Pinos al sur del Golfo de Batabanó en el mar de las Antillas, seguía en pie:  
"Puedo hacerles saber, con toda confianza, que en 1956 seremos libres o mártires."
Al final de la extensa gira, el resultado para la organización fue de un fuerte apoyo económico y también con la fundación de varios clubes patrióticos para que continuaran con la campaña de apoyo.  
Finalmente, regresó a la Ciudad de Méjico el día 10 de diciembre.
También cabe recalcar que desde Cuba, el grupo recibió una gran ayuda económica y logística a través de la organización política el M-26-7, comandado por Frank País García.
Unos días más tarde, Fidel conoció a Alberto Bayo, (en la foto) nacionalizado en Méjico, hijo de padres españoles y nacido en Cuba en el año 1892, y quien falleció allí en el año 1967.  
Bayo era un veterano coronel del Ejército Republicano en la Guerra Civil Española.
Fidel contrató sus servicios por una determinada suma de dinero, la cual después se rebajó el monto, pero al final no cobró un centavo y llegó a vender valiosas pertenencias suyas para colaborar financieramente con la revolución.  
Bayo inmediatamente se unió al grupo y fue la persona en cargo de instruir a los revolucionarios con clases teóricas sobre táctica guerrilleras; el Che fue nombrado encargado de dar lecturas para el esclarecimiento ideológico y cultural.

Al contar con dinero disponible en sus arcas, la organización comenzó con las compras de armas.  
Estas se las adquirían a Antonio del Conde Pontones el "Cuate", propietario de “Armería Del Conde”, negocio que estaba situado en la calle Revillallegigedo N°47 en la ciudad de Méjico.  

A principios del 1956 ,por intermedio de Bayo, el Che arrendó el rancho (hacienda) "Santa Rosa" en la localidad de Chalco a 40 kilómetros de la capital, propiedad de Erasmo Rivera.
Ya instalados allí, el Che cumplía con la función de ser el responsable general del lugar y Bayo el encargado de enseñar y dirigir la instrucción militar a los revolucionarios.
Los integrantes de los grupos, después de adquirir cierta experiencia en el campo de tiro de Gamitos, se entrenaban en pequeños grupos alternadamente en este lugar para perfeccionar más su experiencia en el conocimiento y en el manejo de armas que irían a usar en su misión libertadora.
También por lo extenso y lo solitaria de la zona en que se encontraba la propiedad, se usaba para hacer grandes caminatas y aprender a sobrevivir con pocas raciones de alimentos y agua.
Al final del año 1955, Batista envió a Evaristo Venéreo González y al capitán de navío Nicolás Cartaya Gómez a infiltrarse y espiar las actividades del grupo y tratar de sobornar a integrantes corruptos del cuerpo de la policía mejicana, para así poder detener a Fidel y al resto de sus colaboradores cubanos.  
El plan era presentarlos frente a las autoridades de inmigración y de esa manera poder procesarlos por violar la leyes de población mejicanas, y así deportarlos de vuelta a Cuba.  

Las relaciones sentimentales del joven matrimonio de Ernesto con Hilda no marchaban nada bien, tenían muchas diferencias y no se entendían, muchas eran las discusiones y los problemas no se resolvían; lo que alivió momentáneamente la situación y limó un poco las asperezas entre los dos fue el nacimiento de su hija, a quien llamaron Hilda Beatriz Guevara Gadea, la niña nació el día 15 de febrero de 1956, a las siete de la tarde. La llamaron Hilda por su madre y Beatriz, en honor a la tía preferida del Che.  

Cuando Fidel vio a la recién nacida, pronosticó: "Esta niña se va a educar en Cuba."  

Ya había unos 50 revolucionarios activos dentro de la organización, la mayoría de ellos eran cubanos y estaban divididos en grupos de 4 o 5 personas.  Para los recién llegados, principalmente desde Cuba, la organización tenía alquiladas varias casas por alrededor de la ciudad.

 

El trabajo de los dos enviados de Batista dio su fruto cuando Fidel, yendo en la noche del 20 de junio a una de las casas en la calle Copérnico a levantar unos compañeros, fue detenido junto a otros siete compañeros, y fueron llevados a la Cárcel Migratoria, de la calle Miguel Schultz N° 27.

Al día siguiente, a las 11 de la mañana, allanaron la casa de María Antonia, arrestando a ella y a 2 compañeros más que se encontraban en ese momento en la vivienda y ese mismo día trasladaron de la Cárcel Migratoria a la sexta delegación de la Dirección Federal de Seguridad de México a Cándido González, Julio Díaz y Guillén Zelaya, cuales los pusieron en celdas individuales y por días fueron torturados físicamente y negados de recibir agua o alimentos.  
Entre las varias torturas que les aplicaron se encontraba el "submarino", este inhumano castigo consiste en sumergir la cabeza del detenido y mantenerla así hasta que pierda casi el conocimiento.

El día 23, allanaron otra casa y detuvieron a otro de los revolucionarios.

 

En el rancho Santa Rosa, ignorando la situación creada en la ciudad, continuaron normalmente sus actividades, pero las autoridades lo allanaron el día 24 y arrestaron a sus ocupantes, que era un grupo de 13 revolucionarios, entre los que se encontraba el Che.
El 25 arrestaron a otro, finalizando el 3 de julio cuando detuvieron a los dos últimos.

 

Por suerte para el movimiento, Raúl Castro (en la foto) no fue detenido y él, con la ayuda de amigos mejicanos, contrató a dos abogados mejicanos para defender a los detenidos, los nombres de estos dos abogados eran Ignacio Mendoza Iglesias y Alejandro Guzmán Gutiérrez.
Alejandro Guzmán tomó la presentación del grupo ante la justicia federal y presentó un documento solicitando que la incomunicación de los detenidos fuera levantada y se le entregó al juez Miguel Lavalle Fuentes. Este el 2 de Julio suspendió la detención y evitó que los cubanos fueran deportados. Ordenó su libertad y le comunicó a la Dirección de Población que los detenidos fueran liberados dentro de las 24 horas siguientes, pero el Ministerio de Gobernación le respondió que no tenían ninguna obligación de seguir ninguna orden aunque viniera de un juez.
Al difundirse artículos en la prensa mejicana que Batista exigía la extradición de los cubanos detenidos, intervinieron en favor de estos, estudiantes, sindicatos intelectuales, el ex-presidente de Méjico Lázaro Cárdenas (en la foto), su ex-Ministro de la fuerza naval Heriberto Jara y el líder político del Partido Laboral de Méjico Lombardo Toledano, también se opusieron a la extradición por creerla injusta David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, dos artistas mejicanos muy famosos de esos tiempos.
La publicación de la noticia de las torturas a las que fueron sometidos los dos cubanos por agentes del Servicio Secreto, también fue denunciada al Procurador General de la Republica el día 27 de junio por los abogados.
Esto influyó enormemente, porque el día 6 de julio recuperó la libertad uno de los detenidos, tres días más tarde lo siguieron otros 20, el día 10 del mismo mes uno más, a Fidel lo liberaron el día 24, el 26 salió otro de los detenidos y el 3 de julio el trabajo de los abogados exitosamente finalizó cuando salieron libres los dos últimos.  

Estos eran el Che y Calixto García (en la foto), cuales estuvieron presos por 37 días.
Después de estar libres en precaución por seguridad personal de cada integrante y de la organización en sí, se separaron en pequeños grupos y se fueron a diferentes ciudades de Méjico para seguir sus actividades sin levantar las sospechas de las autoridades mejicanas y evitar los espías de Batista.
Unos días después de salir en libertad el Che, les envió una extensa carta a sus padres para hacerles saber realmente lo involucrado que estaba en ese momento con los revolucionarios cubanos.
Él para no ponerlos nerviosos, siempre había mantenido en secreto a sus padres de todas las actividades revolucionarias en la cual se había comprometido y también en esa carta les informó de su separación de su esposa, Hilda. La unión de la pareja tenía que llegar a su fin, el matrimonio no llegó a durar un año.

El tiempo apremiaba y se necesitaba una forma de transporte para llegar a Cuba.
La organización compró en EE.UU. una nave torpedera pero tuvieron problemas de conseguir un permiso para trasladarla fuera del país; por esa razón se malogró la adquisición de la nave.

Un día, Fidel caminando junto al Cuate, descubrieron en un pequeño embarcadero cerca del pueblo de Tuxpan, varado en el río del mismo nombre, un yate de color blanco que estaba a la venta; su nombre era Granma (abuela, en inglés).
Era una nave de 13.25m de eslora 4.79 m de manga, con un tonelaje bruto de 54.88 y neto de 19.23 y una capacidad máxima de 25 personas.
El yate necesitaba reparaciones, debido que en el año 1953 permaneció sumergido en las aguas por un período largo de tiempo, éste naufragó a causa de un ciclón. Inmediatamente se contactaron con su dueño, un norteamericano llamado Robert B. Erickson, y se la compraron usando el nombre del Cuate.
Chuchu Reyes, un integrante del grupo que tenía conocimientos básicos de mecánico, fue el encargado de ponerla en funcionamiento y éste contrató obreros mejicanos para llevar adelante tal tarea.

La organización había crecido en número, y la mayoría de los integrantes no tenía ninguna experiencia en el manejo de armas. En Octubre se consiguió alquilar al ingeniero Pablo Villanuevo su propiedad María de los Ángeles que se encontraba cerca del pueblo Abesolos en el estado de Tamaulipas; era otro lugar propicio para continuar con los ejercicios.

Estaba todo funcionando bien hasta el día jueves 21 de noviembre, en el rancho María de los Ángeles se descubrió la fuga de dos integrantes del grupo; estos eran Fernando Armas y Reinaldo Hevia.  
Teniendo temor a ser delatados, por precaución el resto de los ocupantes del rancho inmediatamente lo abandonaron y se le dio aviso a Fidel de la situación creada en ese momento.
También para agravar la situación, unos días atrás, las autoridades federales allanaron una de las casas que estaba situada en Sierra Nevada N° 712 de la ciudad de Méjico y confiscaron algunas armas y detuvieron a los dos ocupantes que se encontraban en la vivienda en esos momentos.

La seguridad se veía amenazada, el plan y la organización podían derrumbarse.
Inmediatamente Fidel tomó una decisión y dio la orden que partirían el domingo próximo. Esa noche informó a cada grupo y Fidel envió un telegrama en clave a los dirigentes del M26-7 en la Costa de Oriente en Cuba diciendo solamente: "Obra pedida agotada".
En su último viaje de Cuba a Méjico, a Pedro Miret (en la foto) la dirección del M-26-7 le entregó una carta náutica y mapas con información y datos generales de la costa cubana.  
Todo estos documentos se le fueron entregados a Onelio Pino, quien era el capitán del Granma.
En Veracruz había fuertes vientos y llovía intensamente el domingo 24 de Noviembre, y las autoridades prohibieron terminantemente la navegación de embarcaciones menores a través de la bahía por "ser viento de norte" como los mejicanos llamaban este fenómeno atmosférico.
Igual bajo la coposa lluvia, todos los integrantes de la organización que habían llegado desde diferentes puntos del país se encontraban en Tuxpan febrilmente haciendo los últimos preparativos.
Desoyendo las órdenes de las autoridades mejicanas, a las 01.30 de la madrugada desde el río Tuxpan partió el Granma con las luces apagadas y con 82 patriotas cubanos a bordo, entre ellos había un argentino, un mejicano, un italiano y un dominicano, todos estaban ansiosos de cumplir el juramento de liberar al pueblo cubano del yugo del tirano, aunque la vida tuvieran que pagar por lograr su cometido.

 

Después de media hora de viaje, salieron sin ser vistos por las autoridades a través de la desembocadura del río Tuxpan, pero al dejar las aguas tranquilas, el Granma comenzó a sentir el azote del fuerte viento reinante y con la sobrecarga que llevaba, parecía que iba a irse de pique al fondo de la bahía.

 

La inexperiencia y la falta de costumbre de navegar y los tumbos del Granma hizo que la mayor parte de la tripulación comenzara a sentirse enferma.

El Che finalizó su segundo diario cuando abordó el Granma, y entre los comienzos del Pasajes de la Guerra Revolucionaria escribió:
"..hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo u otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito.."
Cuando estuvieron lo suficientemente alejados de la costa, se encendieron las luces y todos los ocupantes espontáneamente cantaron el Himno Cubano y La Marcha del 26 de Julio terminando con las frases: "Viva la Revolución" y "Abajo la dictadura de Batista".
Al anochecer del segundo día, cuando cruzaron el Faro Triángulo, que estaba situado en un islote cerca de la costa del Yucatán, se dieron cuenta que no estaban viajando a la velocidad esperada de 10 nudos, el yate sólo estaba navegando a un promedio de 7.2 nudos a la hora. El plan de desembarcar en las costas cubanas el día 30 de noviembre al amanecer no se lograría, debido a la diferencia en la velocidad de crucero del Granma.  
El M-26-7, como estaba planeado, el 30 de Noviembre inició un levantamiento popular dirigido por Frank País, en varias regiones de la isla, para de esta manera distraer las fuerzas represivas del régimen; éste fue un éxito político pero la superioridad de las fuerzas represivas se hizo sentir y la revuelta no duró el tiempo necesario, el retraso del desembarco debido a la sobrecarga en el número de tripulantes, pertrechos, el mal tiempo y uno de los motores que no le funcionó por dos días enteros.
Hecho nunca esperado por los organizadores del levantamiento, agravó enormemente la seguridad de los tripulantes del Granma.
El comando de las fuerzas armadas cubanas se dio cuenta de la situación y ordenó al ejercito, a la fuerza aérea y naval que incrementaran la vigilancia de la costa, ya tenían la información que un yate blanco llamado Granma había desaparecido de la costa del río Tuxpan y aumentaron más la vigilancia aérea, usando entre sus otros aviones los F47 (en la foto).
El día 2 de diciembre en la madrugada, el Granma estaba dentro del canal de Miquero en la provincia del Oriente, y al llegar a las boyas se dieron cuenta que estaban en un sitio en que no deberían estar y había que tomar una decisión de inmediata y se optó marchar hacía la costa.  


El Granma navegó hasta quedar varado en el barro.  
Habían llegado a Los Cayuelos a 2 Km. de la playa La Colorada al Noroeste de Cabo Cruz.

 

CUBA


En esos años, en Cuba imperaba una corrupción política nunca vista en la historia de ese país.

En ese año, el presidente era Fulgencio Batista Zaldívar, o "El Hombre" como solían llamarlo.
En el año 1940, en unas elecciones fraudulentas, fue elegido presidente de Cuba.
El "Partido Auténtico de Cuba" ganó las siguientes elecciones en el año 1944 y presidió un gobierno corrupto e irresponsable hasta el 1952, de la misma manera como venía sucediendo desde el año 1902.
Cuando las nuevas elecciones que debían celebrarse en junio de 1952, Batista vio una oportunidad de regresar al poder y presentó su candidatura, a medida que el día de las elecciones se acercaba, se hallaba en un distante tercer lugar. Al ver que no podía ganar el 10 de marzo de 1952, perpetró un golpe de estado militar y tomó el gobierno, apoderándose así, a la fuerza, de aquello que los votantes cubanos estaban a punto de no concederle, disolvió el Congreso, suspendió la Constitución de 1940 e ilegalizó todas las formaciones políticas.  
Su regreso al poder no presagiaba nada bueno para el pueblo cubano.  
Inmediatamente Batista comenzó a promover la corrupción en gran escala cuando anunció que su  
gobierno igualaría, dólar por dólar, cualquier inversión hotelera de más de un millón de dólares, que incluyera licencia para tener un casino.

El gánster estadounidense Meyer Lansky fue su cómplice y dueño de casi todas de casas de juego del país.  
De esa manera, Cuba se convirtió en un gran garito de vicio y prostitución para el uso exclusivo de los norteamericanos y la clase rica cubana.  
La pauta de lo que pasaba en esos días lo da cuando hoy día en el internet se pueden comprar poster de "La chica en el Tropicana bar de la Habana año 1954" (en la foto) por 20 dólares norteamericanos.

Batista enfrentó una creciente oposición y, eventualmente, un reto popular, el pueblo estaba cansado.  
Una de las demostraciones más grandes contra el régimen fueron los asaltos al cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel Céspedes el 26 de julio del año 1953.
En ese año, el dictador suspendió todas las garantías constitucionales y usó la policía y el ejército en un intento de asustar a la población a través de despliegues públicos de brutalidad, su impopularidad continuó incrementando considerablemente.
A medida que el descontento popular se intensificaba, la policía se mostraba más partidaria de torturar salvajemente, masacrar y asesinar al pueblo con toda impunidad.


Eran alrededor de las 6 de la mañana cuando los expedicionarios comenzaron a desembarcar.

El lugar del desembarco no fue el más indicado, porque la marea en ese lugar habitualmente es baja, formando pantanos y ciénagas con el agua del mar; y los manglares que allí existen se extienden por más de dos kilómetros a lo ancho de la costa, sus raíces se encuentran sobre el nivel del agua formando una red enmarañada y entre ellas crecen plantas conocidas como "cortadora" por sus filosas hojas. Si se agregan los mosquitos y las sanguijuelas que abundan en esos parajes, hacen todo eso un área muy difícil de cruzar a pie. Llevó más de dos horas salvar ese obstáculo, fue una penosa travesía que tuvo como resultado hombres lesionados, uniformes y botas dañados y armas y pertrechos perdidos por el camino.
La mayor parte de la tropa sufrieron llagas en los pies debido a las botas nuevas.
A las 7 de la mañana, el comando del ejército recibió información que Fidel con un grupo de más de 200 hombres habían desembarcado en los manglares y alrededor de las 10 de la mañana, la aviación ametrallaba a tiros los pantanos con la esperanza que los revolucionarios se encontraran todavía allí dentro.
Después de salir de ese infierno, se internaron dentro de los cañaverales de la compañía Central Miquero.

Para el día 4 de diciembre, ya llevaban dos días racionando los pocos alimentos y el agua que quedaba.
El grupo se encontró con el campesino Laureano Noa Yang, quien les hizo de guía por varias horas. Después de dormir una horas, por la noche continuaron la marcha y al amanecer llegaron a una zona conocida como Alegría de Pío, unas horas más tarde el cansancio les obligó a tomar otro descanso, eran las 16.45 cuando estaban almorzando la poca ración que les quedaba, sin saber que el campesino los había delatado y guiado los soldados hacia donde se encontraban en ese momento.
El Che dijo que para el ejército de Batista el guía era innecesario, porque por la falta de experiencia y la inmediata necesidad de saciar su sed, la tropa masticaba las cañas de azúcar e iba dejando tirados los restos a las orillas del camino del cañaveral.
Los soldados tomaron posición y rodearon a los revolucionarios y comenzaron a disparar sus armas, para el grupo, al ser tomados por sorpresa, el desconcierto y el caos fue total.  
El sentido de supervivencia los hizo que todos corrieron a refugiarse en los cañaverales.

En esos momentos, el Che se encontraba almorzando y conversando con Jesús Montané acerca de sus respectivos hijos cuando fue sorprendido por el nutrido tiroteo y se le presentó esta situación:  
"Quizás esa fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí el dilema de mi dedicación a la medicina o a mi deber de soldado revolucionario. Tenía delante una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila para cruzar el claro que me separaba de las cañas."  
Corriendo junto a Emilio Abentosa, antes de llegar al cañaveral, una ráfaga de ametralladora los hirió a los dos, el Che recibió un disparo que hubiera sido mortal si no hubiera rebotado en la caja de balas que llevaba, ésta le salvó la vida y sólo fue herido superficialmente en el cuello, pero la pérdida de sangre fue mucha y una ataque fuerte de asma que en ese momento lo atacó no lo dejaba caminar, se sentía sin fuerzas y sin ánimo ninguno:
"..Inmediatamente me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido.."
Juan Almeida (en la foto) lo encontró, lo ayudó a levantarse y lo alentó a seguir; él lo narra esos momentos  
 así: "Por un momento quedé solo, tendido allí esperando la muerte. Almeida llegó hasta mí y me dio ánimos para seguir, a pesar de los dolores, lo hice y entramos en el cañaveral."
Al ataque, se les unió la fuerza aérea que rastrillaba con ráfagas de ametralladoras el cañaveral.
El ejercito hizo el pedido que se rindieran y fue rechazado por Camilo Cienfuegos que respondió:
"Aquí no se rinde nadie."  
Entonces, inmediatamente el ejercito prendió fuego al cañaveral para obligar a los revolucionarios que salieran de allí antes de llegar la noche, y así evitar que estos con la ayuda de la oscuridad pudieran evadirse de la trampa en que se encontraban.
El Che y Almeida encontraron a otros tres compañeros cuando lograron salir del cañaveral.
Después de caminar por varias horas, decidieron tomar un descanso y durmieron unas horas.
Al día siguiente, los integrantes de la expedición que pudieron escapar de la emboscada se encontraban dispersos de uno a los otros, algunos solos, otros en pequeños grupos.  
El grupo en que se encontraba el Che y que era dirigido por Almeida, se encontraba perdido por no conocer el terreno.  
Continuaron la marcha y al amanecer del día 7, se encontraron con un grupo de otros tres compañeros que estaba bajo el comando de Camilo Cienfuegos (en la foto). Decidieron juntarse y continuar todos juntos.
 El Che cuenta aquí una anécdota de Camilo del día 8:
"Camilo tenía hambre y quería comer; no le importaba cómo ni dónde, simplemente quería comer, tuvimos fuertes broncas (argumentos) con Camilo porque quería constantemente meterse en los bohíos (rancho, choza) para pedir algo y dos veces, por seguir los consejos del bando comilón estuvimos a punto de caer en las manos del ejército que había asesinado a decenas de nuestros compañeros. Al noveno día la parte "glotona" triunfó; fuimos a un bohío, comimos y nos enfermamos todos, pero entre los más enfermos naturalmente estaba Camilo, que había engullido como un león un cabrito entero."
El día 10 de diciembre, llegaron al borde de una cañada conocida como Boca de Toro. Esta les impedía seguir adelante, dieron un rodeo y comenzaron a escalarla, cuando los sorprendió la luz del día, se escondieron en una cueva.
Racionando el agua que era muy escasa y sin tener nada que comer, al anochecer continuaron la marcha.  
Al amanecer del día 12, encontraron un arroyo donde podían saciar su sed y asearse.


El día 13, tuvieron la buena suerte de encontrar la casa del campesino Alfredo González en la zona de Alto de Regino, éste y su familia les proporcionaron abundante comida.
Al enterarse los campesinos del lugar, les consiguieron ropas limpias y los llevaron a varias diferentes casas para poder dormir y descansar.
El próximo día estaban esperando otra vez a que cayera la noche para continuar la marcha.

Alguien los había delatado y un grupo de soldados llegó a la casa de Alfredo González y detuvieron a Pablo Hurtado que se había quedado allí a descansar, porque se encontraba en muy mal estado físico.
Percatándose de la situación, Ofelia Arcis escondió a los tres guerrilleros que tenía en su casa y envió a su hijo Hibrahim que transmitiera la noticia dónde se encontraba el resto del grupo, al enterarse estos de la mala noticia, con ayuda de los lugareños, urgentemente continuaron la marcha.
El día 19 de diciembre, a la noche llegaron a Purial de Vicana.
El día 21, en las primeras horas de la madrugada, llegaron al punto predestinado que era la casa de Ramón "Mongo" Pérez y allí se encontraron con otros ocho compañeros que habían llegado antes que ellos, luego más tarde se le agregarían cinco más.
En esta finca, el 18 de diciembre, cuando Fidel y su hermano Raúl se reunieron, se desarrolló este diálogo: “¿—Cuántos fusiles traes? —pregunta Fidel a su hermano menor.

"-Cinco." Le responde Raúl
-¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!””


Fidel ordenó a Faustino Pérez que fuera hasta la ciudad de Manzanillo para contactarse con Celia Sánchez Mandulay, que ésta diera instrucciones a Frank País (en la foto) y otros dirigentes del M-26-7 de organizar una conferencia de prensa para desmentir la propaganda que el régimen de Batista difundía a través de la prensa oral y escrita que Fidel había muerto en los combates después del desembarco.  
El 25 de diciembre, voluntariamente se incorporaron oficialmente a la guerrilla los ocho campesinos que protegieron y ayudaron a los revolucionarios al llegar a la casa de Mongo.
Para el 27 de diciembre, el balance de la suerte que corrió el grupo expedicionario del Granma fue 20 que se lograron reunir en la casa de Mongo, entre ellos estaban Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, el Che, 21 fueron detenidos, 21 los muertos y 20 que lograron escapar el cerco y pudieron llegar a distinto puntos de la isla (de los cuales 7 de ellos más tarde se reincorporaron a la guerrilla en la Sierra Maestra) más los 8 nuevos integrantes.
El 30 de diciembre, el pequeño grupo de 26 combatientes, inició su marcha hacia la Sierra Maestra guiado por Cresencio Pérez, uno de los campesinos recién ingresados.

El 1° de enero del 1957, llegaron a un lugar conocido como Caridad de Mota.
El día 3 de enero, en Lomas de Caracas, se unió al grupo otro campesino Eutemio Guerra.
Al llegar a las orillas del Rió Magdalena, acamparon y descansaron por dos días y desde allí se planeó la primera acción guerrillera en contrarrestar al enemigo con un ataque al Cuartel del Plata.
El 17 de enero, a las 02.40, Fidel con una ráfaga de ametralladora comenzó el ataque y le dio el bautismo de fuego a los 22 integrantes de fuerzas rebeldes que participaron ese día en el combate de la Plata. Fue la primera victoria del Ejército Rebelde sin bajas o heridos, pero ocasionando 2 bajas y 5 heridos al ejército de Batista y consiguieron alzarse con armamentos.
El 22 de enero, participó el Che en el combate de Palma Mocha y ahí eliminó a su primer enemigo.
 El 30 de enero, la cocina que estaba a 30 metros del campamento rebelde, fue atacado por un grupo de aviones.

Los detectaron por estar cocinando durante el día en una fogata al aire libre, el humo gu a los aviones de su posición.

Fueron atacados, pero sin causarles ninguna baja.
El 9 de febrero, Eutemio Guerra, quien era un espía, delató su posición y sufrieron un ataque en el campamento; se separaron y se dispersaron.  

El 12 de febrero, se juntaron en otro punto de la Sierra Maestra y el balance fue 3 bajas y algunas deserciones. El "Ejercito Rebelde Reunificado" contaba solamente en ese momento con 18 integrantes.

Aquí el Che describe el porqué de algunas de las deserciones dentro de las filas y lo duro que era la vida de la guerrilla en los primero meses en la Sierra Maestra:
"..Se fueron algunos otros muchachos cuya retirada fue más bien una ganancia para la tropa (rebelde). Recuerdo a uno que le dio un ataque de nervios y empezó a gritar, en medio de aquella soledad de monte y guerrilla, que lo habían enviado a un campamento con abundante agua comida y defensa antiaérea y en vez de eso los aviones lo acosaban y no tenía lugar fijo, ni comida ni siquiera agua para tomar. Más o menos, era la impresión de los combatientes a los primeros días de vida de campaña. Después los que se quedaban y resistían las primeras pruebas se acostumbrarían a la suciedad, a la falta de agua y comida, de techo, de seguridad y a vivir continuamente confiado sólo en el fusil y amparado en la cohesión y resistencia del pequeño núcleo guerrillero.."

Sin la ayuda valiosa que aportaron los campesinos que se unieron a la guerrilla, con la experiencia y el conocimiento de vivir en su propio terreno, desconocido para los que eran de la ciudad, el intento de llevar la revolución adelante hubiera sido todo un fracaso, pero medida que pasaba el tiempo, el ejército rebelde hizo una tarea política muy inteligente que logró afianzarlos entre las masas.
El Che lo dice bien claro sobre este punto:
"Por aquella época nuestros hombres más valiosos para la lucha en la montaña eran lo de extracción campesina."

No sólo en las montañas se combatía, en ciudades y pueblos la lucha por derrocar a la dictadura se acrecentaba en forma acelerada día a día. El 13 de marzo de 1957, se planeó asaltar al Palacio Presidencial conjuntamente copar Radio Reloj.  
El plan falló y la acción no tuvo el resultado esperado, allí fueron apresados y asesinados varios jóvenes, entre ellos José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El 23 de abril, a un periodista norteamericano llamado Bob Talber con su camarógrafo, se le permitió subir a la Sierra Maestra y hacer una entrevista a Fidel y a los rebeldes, cual fue televisada en su país.

El 28 de mayo, el Che participó en el combate del Uvero, cual duró por 2 horas y media, de los 80 combatientes que ya contaba en ese momento, el Ejército Rebelde tuvieron 6 bajas y nueve heridos, el ejercito de Batista sufrió 14 bajas, 19 heridos, 14 prisioneros y se escaparon 6.  
Al partir de este combate, la moral de los rebeldes se les acrecentó y ya tenían más esperanzas de lograr un triunfo final. Aquí el Ejército Rebelde había madurado y "llegado a la mayoría de edad".
Enrique López le subministró al Che un lugar donde se quedó a curar los compañeros heridos, tarea que le llevó casi un mes en realizar por la gravedad de algunos de ellos y la falta de recursos.

En los primeros días de julio, por el valor demostrado en acción, se le otorgó el grado de capitán y quedó a cargo de una nueva columna recién formada.

El 21 de julio, los oficiales tenían que firmar un documento recién redactado a Frank País de condolencia por el asesinato de su hermano menor Josué, que cometieron las fuerzas policiales de Batista el 30 de junio de ese año.
Cuando el Che iba a firmarlo y escribir su grado, Fidel Castro simplemente le ordena:
"Ponle comandante."  
Así de esa manera, con solamente 29 años, ascendió al máximo grado existente en el Ejército Rebelde, y él lo estampó en su diario de esta manera:
"La dosis de vanidad que todos tenemos dentro, hizo que me sintiera el hombre más feliz de la tierra ese día. El símbolo de mi nombramiento, una pequeña estrella, me fue dada por Celia Sánchez,(en foto).."  
Y aquí Fidel explica cómo el Che se ganó su grado de comandante:
".. la doble admiración hacia aquel compañero que luchaba junto a nosotros, que no había nacido en esta tierra, que era un hombre de ideas profundas, que era un hombre en cuya mente bullían sueños de lucha en otras partes del continente y, sin embargo, aquel altruismo, aquel desinterés, aquella disposición a hacer siempre lo más difícil, a arriesgar su vida constantemente.
Fue así como se ganó los grados de Comandante y de jefe de la segunda columna que se organizara en la Sierra Maestra. Fue así como comenzó a crecer su prestigio, como comenzó a adquirir su fama de magnífico combatiente que hubo de llevar a los grados más altos en el transcurso de la guerra."


El más tarde reconoció que Raúl Castro debió de ser nombrado comandante primero que él; porque Raúl era un veterano del ataque al cuartel de Moncada y fue uno de los pocos que llegó sin abandonar su arma a la casa Ramón "Mongo" Pérez.
Por su cargo de comandante, quedó en mando de la 2° Columna del Ejército Guerrillero que posteriormente fue llamada la 4° columna y contaba con 4 pelotones, y que fue creada para que se estableciera en la zona occidental de la Sierra Maestra, para desde allí lanzar sus ataques contra las tropas del ejército de Batista y rechazar sus incursiones dentro del territorio guerrillero.
Más tarde fue conocida también con el nombre "Columna Ciro Redondo García" en memoria de este rebelde (en la foto) nacido en Artemisa el 9 de diciembre de 1931 y quien murió en el combate de Mar Verde el 29 de noviembre de 1957, también fue uno de los participantes en el ataque al Cuartel Moncada.
El 30 de Julio, Frank País, con sólo 23 años de edad, fue, como su hermano, cobardemente asesinado por las fuerzas del régimen. Frank cayó en acción junto a otro joven cubano René Ramos Latour. En el año 1959, se decretó en Cuba Día de los Mártires de la Revolución Cubana, el día 30 de Julio, para así honrar a todos los que ofrendaron su vida por la liberación de este país.  

Se incorporó a la fuerza Rebelde Sergio del Valle, para cumplir funciones de médico.

En Bueycito, la noche del 31 de julio, estrenó sus grados de Comandante, en su primera acción victoriosa al frente de la columna No. 4, tomando un pequeño cuartel ocupado por 12 guardias.
Se llevaron todo lo que les podía ser útil y después encendieron las barracas.  

En agosto, instaló su campamento en El Hombrito.

El 29 de agosto de 1957, el Che otra vez a mando de su columna, consiguió otra importante victoria, en la zona del Hombrito.

El 15 de septiembre, participó en el combate de Pino del Agua.

El 17 de septiembre, la columna del Che obtuvo una nueva victoria en la batalla de Pino del Agua.
Allí Camilo Cienfuegos se unió al grupo del Che.

El 1º de noviembre de 1957, el Che creó el periódico ”El Cubano Libre”. El 4 de noviembre de 1957, se logró conseguir un viejo mimeógrafo, para poder editar "El Cubano Libre", nombre en honor al periódico mambí de las guerras de la liberación de los años 1868 y 1895.
El Che escribiría en él, bajo el seudónimo de "El Francotirador".  
 En uno de sus análisis acerca de la difusión de la campaña revolucionaria del año 1957, señala:
"..- primero creamos un pequeño periódico llamado "El Cubano Libre"  en recordación a los héroes de la manigua del cual salieron tres o cuatro números bajo nuestra dirección..teníamos un mimeógrafo traído del llano y con él tirábamos los números.."

 


El 29 de noviembre de 1957, se produjo un duro enfrentamiento con las tropas del ejército:  

"La lucha ha durado once horas, desde la mañana hasta el anochecer."

El 16 de febrero de 1958, en Pino del Agua, el Ejército Rebelde se alzó con otra importante victoria y fue la última vez en que participaron en el mismo combate todos los jefes fundadores del Ejército Rebelde: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Efigenio Ameijeiras y Guillermo García.  

Otro de los medios de difusión y propaganda creados por el Che fue una estación de radio en la Sierra Maestra, el transmisor se encontaba situado en Altos de Conrado, en la provincia más oriental de Cuba.

Eduardo Fernández Rodríguez, técnico en radio y televisión fue quien montó el equipo transmisor y Ricardo Martínez fue uno de sus primeros locutores, y fueron ellos los que le encontraron el nombre a "Radio Rebelde".

Después de semanas de arduo trabajo, el día 24 de febrero a las cinco de la tarde, Fidel salió al aire con la primera transmisión del otro órgano oficial de noticias del M-26-7 y del Ejército Rebelde. La primera transmisión  duró 20 minutos y el primer mensaje fue:

"...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente..."

Radio Rebelde llegó a ser, a finales del 1958, una de las estaciones de radio más escuchadas en Cuba.

 
El 28 de marzo de 1958, el Che fue trasladado a la Escuela de Reclutas para preparar a los nuevos integrantes de la Columna Invasora No. 8.
Ramiro Valdés Menéndez fue ascendido a comandante y quedó al frente de la Columna No. 4.

El 15 de abril fue autorizado y llegó al campamento de la Sierra Maestra el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti y entrevistó a Fidel y al Che.
Masetti, entre las varias preguntas que formuló, le hizo ésta al Che:  
Massetti:
"¿Y no temes que se pueda calificar tu intervención en los asuntos internos de una patria que no es la tuya, como una intromisión??"
Che:
"En primer lugar, yo considero mi patria no solamente Argentina, sino toda América. Tengo antecedentes tan gloriosos como el de Martí y es precisamente en su tierra en donde yo me atengo a su doctrina. Además, no puedo concebir que se llame intromisión al darme personalmente, al darme entero, al ofrecer mi sangre por una causa que considero justa y popular, al ayudar a un pueblo a liberarse de una tiranía, que sí admite la intromisión de una potencia extranjera que le ayuda con armas, con aviones, con dinero y con oficiales instructores. Ningún país hasta ahora ha denunciado la intromisión norteamericana en los asuntos cubanos ni ningún diario acusa a los yanquis de ayudar a Batista a masacrar a su pueblo.."
Massetti en el año1963, tomó liderazgo del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en la provincia de Salta, Argentina. En una batalla con el ejército argentino, Masetti y sus compañeros fueron aniquilados el 21 de abril de 1964; su cuerpo y el de varios de los combatientes nunca fueron hallados.
El 21 agosto en La Plata, Fidel entregó a Che la designación para conducir desde la Sierra Maestra hasta Las Villas, la columna invasora Ciro Redondo.
Partes de la carta decían textualmente:
"Se asigna al Comandante Ernesto Guevara la misión de conducir desde la Sierra Maestra hasta la provincia de Las Villas una Columna rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde .. tendrá como objetivo estratégico batir al enemigo incesantemente en el territorio central de Cuba, e interceptar hasta su total paralización los movimientos de tropas enemigas por tierra desde Occidente a Oriente, y otros que oportunamente se le ordene."
El 30 de agosto, se planeó de iniciar la marcha transportándose las tropas en camiones, pero mientras se esperaban la llegada de los vehículos, la fuerza aérea del ejercito detectó una avioneta que traía a los rebeldes un cargamento de armas, y bombardeó el aeropuerto. Las tropas enemigas también detuvieron la camioneta que transportaba uniformes y gasolina.

El 31 de agosto, sin otras opciones inmediatas, se comenzó la marcha a pie, ésta llevó 7 semanas, las cuales fueron muy duras, partiendo de la provincia de Oriente cruzaron Camagüey para llegar a Las Villas, recorrieron un total de más de 650 kilómetros, soportaron un ciclón, una emboscada en la noche del 9 de setiembre donde murieron dos rebeldes y al ser localizados por las fuerzas enemigas, de allí en adelante fueron hostigados constantemente; durmieron en zonas inundadas, las plagas de mosquitos hacían insoportables las horas de descanso, tuvieron que beber agua de los ríos pantanosos y comer un promedio de dos veces por semana.

Finalmente arribaron al Escambray el 16 de octubre, con los pies llagados por la marcha y los hongos, las fuerzas de los rebeldes estaban bastante agotadas y debilitadas.  
Acamparon en la antigua Planta Cantú, donde la columna rebelde tomara el primer descanso.

El 29 de noviembre, iniciando la ofensiva, el ejército contra el Escambray usó las tropas para atacar con ayuda de la fuerza aérea que bombardeó los campamentos rebeldes de Manacas, Gavilanes y El Pedrero.

El 30 de noviembre, el ejército enfrentó la resistencia de las tácticas militares usadas por el Che. Los rebeldes frenaron la ofensiva, contraatacaron y le destruyeron un tanque, y sufrieron un número importante de bajas y pérdidas de armas y municiones que pasaron a manos de los rebeldes.

El día 1° de diciembre, el Che informó que:  
“..los esfuerzos del enemigo por avanzar fueron frustrados en todo el frente de combate, ocasionándoles muchas bajas..”.

 

El 2 de diciembre, el ejército comenzó a retirarse. El Ejército Rebelde pasó al contraataque una vez más, nuevamente otro tanque les fue destruido al ejército.
El 5 de diciembre, el ejército de Batista continuó replegándose en dirección a Santa Clara.

La estación de radio 6BF del Ejército Rebelde el 13 diciembre entrevistó al Che y le preguntaron de la situación del régimen, respondió, como un buen augurio para el pueblo cubano:
"Creo que está al borde de un colapso."

El 15 de diciembre, los hombres de la columna 8 volaron con explosivos el puente sobre el río Sagua la Chica cerca del pueblo de Falcón, con el propósito de impedir el paso del tren blindado hacia Oriente, de esta manera todas las ciudades al este de Santa Clara quedaron aisladas de La Habana.

El 18 de diciembre, otra derrota para el ejército, el poblado de Fomento quedó bajo el mando de las tropas del Che.

A las 8:00 de la mañana, del día 22 de diciembre, en una ofensiva relámpago, para no darle tregua al enemigo de recuperarse, las tropas de la columna 8 atacaron el cuartel de la ciudad de Cabaiguán.  

Las noticias llegadas de la caída de Cabaiguán afectaron la moral del ejército de Sancti Spíritus y al día siguiente, a las 6 y 30 de la tarde, el pueblo invadió las calles en señal de alegría después que la estación de radio local les informara de la liberación de Sancti Spíritus, la cual era en esos momentos, la población más importante del país en manos de los rebeldes. El día de navidad, tomaron Placetas y al próximo día cayó Remedios.
El Che y sus hombres controlaban, desde Sancti Spíritus hasta Placetas.
El ejército, sin ofrecer resistencia, se retiró de Camajuaní, dándole paso para el asalto definitivo a la capital provincial de Las Villas.  

 

El 28 de diciembre de 1958, llegaron a Santa Clara.
Cuando la columna del Che sitiaba los puestos más importantes de Santa Clara, las tropas del Directorio Revolucionario se encargaban de tomar el cuartel N° 31 de la Guardia Rural.

El 29 de diciembre, inició la lucha, primero usaron la universidad como base de operaciones, para después establecer la comandancia más cerca del centro de la ciudad.
 
Después del desembarco del Granma, a medios del 1957, la revolución estaba en su apogeo.
Hacia la primavera de 1958 envió 10,000 soldados a combatir a los rebeldes, pero el ejército ya estaba demasiado corrupto por dentro para poder llevar a cabo una ofensiva exitosa.

Frente a la ineptitud militar y la creciente impopularidad del dictador, los Estados Unidos comenzó a buscarle una alternativa.  
El 11 de diciembre de 1958, el embajador estadounidense Earl Smith lo visitó para informarle que su gobierno no iba a continuar respaldando su régimen. Batista preguntó si en caso de irse, él podía refugiarse en EEUU, él embajador le dijo rotundamente que no y le sugirió que buscara asilo en España.

Fulgencio Batista huyó de Cuba antes del amanecer, en la víspera del Año Nuevo de 1959, con ciento ochenta de sus seguidores más cercanos, después de haber amasado ilegalmente una fortuna de $300 millones de dólares americanos.  
Vivió el resto de su vida en España y en Portugal. Murió el 6 de agosto de 1973 en Marbella, España.

 

Mientras tanto, en Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1958, los padres del Che recibieron una agradable sorpresa, Don Ernesto su padre lo relató de esta manera:
" Aquella noche de Año Nuevo, cuando ya estábamos todos reunidos y no esperábamos a nadie más, cerca de las once de la noche llamaron a la puerta. Abrimos, y en el umbral encontramos un sobre. Hasta la fecha no sé quién lo dejó. En el sobre había esta notita:  

"Queridos viejos: Me siento perfectamente. He gastado dos, me quedan cinco. Continúo trabajando. Les escribo poco y así será en lo sucesivo. Sin embargo, confíen en que Dios es Argentino. Les abraza fuertemente a todos, Teté."

 

El 1° de enero 1959, concluida la batalla de Santa Clara, el Che demostró una enorme capacidad combativa y política, sus tácticas y dirección de la misma lo llevó a conquistar una victoria muy importante, cual sería el artífice en precipitar la caída de la dictadura y llegar a la victoria revolucionaria.  

 

1959 "AÑO DE LA LIBERACIÓN"
El 1° de enero, el dictador Batista huyó de Cuba.

El 2 de enero, el Che recibió la orden de Fidel de continuar hasta la capital.

 

El 3 de enero, asum el mando militar de la fortaleza de la Cabaña, en la Ciudad de La Habana.
En los primeros días, el pueblo y sus organizaciones le ofrendaron en agradecimiento homenajes a sus libertadores.
Al Che nunca le gustó recibir homenajes a su persona por lo que él había hecho, simplemente era una obligación para el hacerlo. Un día fue invitado a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, y por primera vez después del triunfo de la Revolución, habló en público.
Cuando sub al estrado, los trabajadores clamaban "Viva el Che Guevara".
Pidió silencio y se dirigió a los presentes de ese acto:
"Compañeros, ante todo, quiero decirles que yo vine aquí no a recibir un homenaje sino a rendir un homenaje. Esa fue mi primer intención y la mantengo aún hoy. Vine aquí a rendir el homenaje del Ejército Rebelde y a la clase obrera cubana."


El 7 de enero, Camilo Cienfuegos en reconocimiento a la profunda amistad que sentía hacia el Che, le quiso darle una agradable sorpresa y sin mencionarle nada, autorizó a los padres de Ernesto a abordar un avión que retornaba con un grupo de exiliados cubanos que se hallaban exilados en Argentina. Celia inmediatamente aprovechó la oportunidad y abordó el avión junto a dos de su hijos Celia y Juan Martín, en esta oportunidad, Don Ernesto no pudo ser de la partida porque se encontraba enfermo y viajó un mes más tarde.

Arribaron al  aeropuerto Internacional José Martí el día 7 de enero, Celia al abrazar a su hijo, fue tanta su emoción de volverse a encontrarse con Ernesto que no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar.


El 21 de enero, llegaron Hilda Gadea e Hildita a vivir a la Habana.
El 9 de febrero, se le confirió la nacionalidad cubana "por nacimiento" en virtud de la ley del 7 de febrero que prevé que "son cubanos por nacimiento, los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía.. en las filas del Ejército Rebelde durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un AÑO por lo menos."
El 22 de mayo de 1959, se divorció con Hilda Gadea.  
El 2 de junio, se casó con una joven cubana, que había conocido durante la guerrilla, su nombre era Aleida March Torres.

Aleida, nació el 18 de febrero 1936 siendo la menor de cinco hermanos, estudió y se tituló en la Escuela Normal.

Siempre vivió en Céspedes N° 15, muy cerca del parque Leoncio Vidal, en Santa Clara. Perteneció al Movimiento 26 de Julio. En el 1958, participó en la Huelga de Abril.

Junto a varios integrantes del Movimiento, trabajó en el rescate, protección y traslado al macizo montañoso de los comandos participantes en la huelga, bajo el mando de Víctor Bordón, en Quemado de Güines, Santo Domingo y otras zonas.

 

Del 16 al 30 de junio, visitó a la República Árabe Unida, y se encontró con Gamal Abdel Nasser.
Del 30 de junio al 12 de julio, visitó a la India, encontrándose con el Primer Ministro Jawaharlal Nehrú.
Del 12 al 15 de julio, visitó a Birmania y del 15 al 27 de julio, estaba en Japón.
Del 29 de julio al 4 de agosto, visitó a Indonesia.
Del 6 al 11 de agosto, visitó a Ceilán y Pakistán.
Del 12 al 20 de agosto, visitó a Yugoslavia y se encontró con Josip Broz, más conocido como el Mariscal Tito.
Del 22 al 24 de agosto, visitó a Sudán.
Del 29 de agosto al 2 de septiembre, visitó a Marruecos.
Del 20 al 31 de octubre, junto a Fidel Castro, colaboró en la búsqueda del avión del Comandante Camilo Cienfuegos que se precipitó a la mar.
El 23 de noviembre, participó en la primera jornada de "trabajo voluntario" efectuada en Cuba.
El 26 de noviembre, fue nombrado presidente del Banco Nacional.

1960 "AÑO DE LA REFORMA AGRARIA"
Del 5 al 13 de febrero, formó parte de la delegación cubana en la negociación del acuerdo comercial de 5 Años con la URSS.
El 4 de marzo de 1960, en un atentado organizado por la CIA, estalló en el puerto de La Habana al vapor belga, "La Couvre" que llevaba armas a Cuba.

 El día siguiente, Alberto Korda tomó la célebre foto del Che en el homenaje de las víctimas del atentado y en esa ceremonia nació la legendaria frase de Fidel Castro: "Patria o muerte. ¡Venceremos!"
El 28 de septiembre, el Che participó junto al pueblo cubano en un acto de bienvenida a Fidel Castro en su retorno al país tras haber asistido a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En ese mismo acto, un grupo de contrarrevolucionarios hicieron estallar varios explosivos y allí mismo nació el sistema de vigilancia colectiva, creándose así los Comités de Defensa de la Revolución.
El 7 de octubre, logró varios convenios comerciales con el vice ministro de comercio exterior de Bulgaria.
Del 22 al 29 de octubre, realizó un viaje oficial a Checoslovaquia.
Del 29 de octubre al 16 de noviembre, visitó a la URSS y negoció un acuerdo comercial.
Del 16 de noviembre al 1ro de diciembre, estaba en una visita oficial a China y se encontró con Mao Tse Tung.
El 17 de noviembre, durante su estancia en China, nació Aleida Guevara March, o "Aliusha", como él la llamaba, en La Habana, Cuba.
Del 1° al 7 de diciembre, realizó un viaje oficial a la República Democrática de Corea y se encontró con Kim Il Sung.  
Del 7 al 22 de diciembre, volvió una vez más a Moscú, donde firmaron un acuerdo sobre la compra de azúcar cubano por la URSS.

1961 "AÑO DE LA EDUCACIÓN"
El 23 de febrero, se creó el Ministerio de Industrias y el Che fue nombrado ministro.

El 15 de abril de 1961, la invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba. La acción acabó en fracaso en apenas 72 horas y la mayoría de los asaltantes fueron capturados por el ejército cubano.

.
Del 2 al 19 de agosto, representó a Cuba en la Conferencia Interamericana del Consejo Económico (CIES) en Punta del Este, Uruguay; la delegación fue recibida en el Aeropuerto Nacional de Carrasco por miles de personas vivando la revolución cubana y cantando eslóganes anti yanquis.  

1962 "AÑO DE LA PLANIFICACIÓN"
El 20 de mayo de 1962, siendo ministro de Industrias de Cuba, nació su primer hijo varón, Camilo, nombre en homenaje al amigo y compañero, Camilo Cienfuegos.
Del 26 de agosto al 5 de septiembre, efectuó una visita a la URSS y a Checoslovaquia.
Del 22 al 28 de octubre, durante la crisis de octubre, fue designado jefe de las operaciones militares en el oeste del país.


1963 "AÑO DE LA ORGANIZACIÓN"
El 14 de junio de 1963, nació el cuarto hijo del Che y el tercero del matrimonio con Aleida, Celia fue el  nombre elegido en homenaje y reconocimiento del Che hacia su madre, quien siempre fue su gran apoyo moral.  

Del 3 al 23 de julio, efectuó una visita en Argelia en ocasión del primer aniversario de la independencia de ese país.

El 27 de septiembre, el Che participó en una simultánea de ajedrez realizada en el Ministerio de Industrias con Víctor Korchnoi, Campeón de la Unión Soviética.


1964 "AÑO DE LA ECONOMÍA"
El 19 de marzo de 1964, nació Omar Pérez, fruto de una relación que tuvo con Lidia Rosa López; Omar es el único hijo extramatrimonial que se le conoce.
El 25 de marzo, pronunció un discurso en Ginebra en la "Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo".
El 11 de agosto, firmó el protocolo de cooperación económica entre Cuba y China.
Del 4 al 18 de noviembre, estuvo de visita en la URSS, que celebraba el 47 aniversario de la Revolución de Octubre.
Del 9 al 17 de noviembre, asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomando la palabra ante el plenario el día 11 de ese mes.
Del 18 al 26 de diciembre, visitó a Argelia.

1965 "AÑO DE LA AGRICULTURA"
Del 1 al 6 de enero, estuvo de visita en el Congo y en Brazzaville se encontró con el presidente Massemba Débat.
Del 7 al 13 de enero, hizo una visita a Guinea.
Del 14 al 24 de enero, estuvo en Ghana y se encontró con Nkawe Nkrumah y pasó de nuevo por Argelia.
El 2 de febrero, visitó a China una vez más.
El 11 de febrero, arribó en Tanzania y se entrevistó con el líder congolés Laurent Desiré Kabila.
El 24 de febrero, cuando participaba en Argelia en el Segundo Seminario de Solidaridad afroasiática, nació su cuarto y último hijo con Aleida, Ernesto Guevara March, "Tatico".  
Del 2 al 12 de marzo, volvió a visitar Egipto una vez más y regresó a La Habana el 15 de ese mes.
El día 29 de marzo, se despid de sus compañeros del Ministerio de Industrias dos días después se despid de Fidel y escrib su carta de despedida.
El 1ro de abril, partió de Cuba y el día 22 llegó al lago Tanganyika, Tanzania, y el 24 arribó a Kibamba en el Congo.  
De mayo a noviembre, combatió en aproximadamente cincuenta operaciones en el Congo, y el 16 de noviembre, se tomó la decisión de la retirada de los cubanos.
El 21 de noviembre, llegó a Dar Es Salam, Tanzania.
El día 28 de diciembre, arribó a Checoslovaquia.

1966 "AÑO DE LA SOLIDARIDAD"
El día 20 de julio, llegó a Moscú desde Praga y regresó a La Habana.  

En los meses de agosto y septiembre, se entrenó en Cuba, y el 23 de octubre partió a Bolivia, y el jueves 3 de noviembre del 1966, llegó a La Paz, vía Madrid -San Pablo.  

Entró clandestinamente en Bolivia con el nombre de Adolfo Mena González, funcionario peruano de la Organización de Estados Americanos y, si la circunstancia lo requería, también poseía un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez Fernández.  

Inmediatamente, el 7 de noviembre, llegó a una hacienda en Ñancahuasú donde se preparaba la guerrilla y, junto a un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, fundaron el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

Durante su estadía en Bolivia fue conocido como el "Comandante Ramón", también fue llamado "Fernando el sacamuelas".

 

BOLIVIA
Lamentablemente para los pueblos explotados del mundo, 11 meses más tarde, el día domingo 8 de Octubre de 1967 a las 13:10 horas, dentro de la escuelita del pueblo La Higuera, en el departamento boliviano de Chuquisaca, el Che fue cobardemente ejecutado.

 

El día anterior, en la Quebrada del Yuro, una compañía del ejército boliviano dirigida y asesorada por expertos contrainsurgentes de los “rangers” norteamericanos, emboscaron a los rebeldes matando la mayoría de ellos, el Che Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, capturado y tomado como prisionero junto con el guerrillero boliviano Simeón Cuba (Willy) y fueron posteriormente trasladados a la escuelita, donde los mantuvieron detenidos en aulas separadas y en ese lugar, el Che fue ejecutado a sangre fría, por instrucciones del gobierno de Washington a través de Félix I. Rodríguez Mendigutía, agente secreto de la CIA quien estuvo presente en el lugar, Félix Rodríguez recibió las instrucciones y dio orden al gobierno boliviano de fusilar al Che Guevara.


Luego de asesinarlo, los militares bolivianos le cortaron las manos del guerrillero
, para que la policía argentina confirmara su identidad comparándole sus huellas dactilares, eso no se sabe si es cierto o no porque hubieron decenas de hipótesis de lo que había pasado con las manos, lo único cierto es que las manos sí le fueron cortadas. En la noche del 10 de octubre, Juan Martin, hermano menor del Che, viajaba a Bolivia a reconocer y llevarse el cadáver de su hermano a Bs. As. y justo antes de su arribo el Presidente, el General René Barrientos ordenó hacer desaparecer el cadáver para evitar que su tumba se convirtiera en un templo de peregrinaje comunista. El cadáver del Che, junto al de otros guerrilleros, fueron trasladados desde  La Higuera, hasta una localidad secreta en la localidad de Vallegrande para ser enterrados en una fosa común.

 

El gobierno boliviano dio un comunicado a través del General Juan José Torres, quien declaró a la prensa que oficialmente el Che Guevara fue muerto en un combate contra las fuerzas bolivianas y dos día más tarde anunció que el cuerpo del Che había sido incinerado y que las cenizas fueron arrojadas desde un avión sobre la selva.

 

Por mucho tiempo, el General Alfredo Ovando afirmaba lo contrario, asegurando que el cadáver nunca había sido incinerado ni que las cenizas hubieran sido arrojadas desde un avión sobre la selva.

Dónde se encontraba el cadáver fue una incógnita, hasta que, cuando nadie lo esperaba, el día 21 de noviembre de 1995, el general retirado Mario Vargas Salinas declaró a medios de prensa que él sabia dónde el cadáver del Che había sido sepultado, continuó diciendo que éste se encontraba bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, una localidad del sudorienta boliviano.

 

En el momento del reconocimiento, por los cambios que fueron hechos en el aeropuerto Mario Vargas Salina no recordaba exactamente el lugar, pero casi veinte meses después, el 6 de julio de 1997 y a casi 30 años de su asesinato, fueron encontrados en una fosa común los restos del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara junto a los cadáveres de los internacionalistas cubanos René Martínez Tamayo (Arturo), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) y Orlando Pantoja Tamayo (Antonio); los bolivianos Simeón Cuba (Willy) y Aniceto Reynaga (Aniceto), y el peruano Juan Pablo Chang (El Chino).

 

Ernesto Rafael Guevara de la Serna o "Ernestito" para las amistades, "Teté" para los familiares, "Pelao" para sus compañeros de secundaria, "Fuser", "Tito" y "Chancho" jugando al rugby, "Chag-cho" redactando la revista Tackle, "Dr. Ernesto Guevara" en su día de graduación, "Che" antes de ser "Comandante" en la Sierra Maestra de Cuba o el  "El Francotirador" escribiendo para El Cubano Libre y Verde Olivo; y "Tatú" en el Congo, "Ramón" o el "Saca Muelas" en Bolivia,fue enterrado con todos los honores militares el 17 de octubre de 1997, después de que sus restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba.

                                                                                   

* Si quieres usar toda o parte de esta biografía, debes de dar crédito de dónde la copiastes*